sábado, 26 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD



Otro año más ya llego,La Navidad esa epoca del año en la que casi todos se sienten mejor,mas generosos,mas hospitalarios mas solidarios etc. Pero por desgracia no es asi para todos,existe otra Navidad que es la del consumismo desmesurado,la subida de precios, los excesos, que hace que los mas desfavorecidos sufran aun más su situación en estas fechas tan “señaladas”.
De todos es sabido que la Navidad es una celebración cuyos origenes se presuponen que son cristianos, sin embargo la fecha en la que se celebra que es el 25 de Diciembre para algunos historiadores no es la correcta sino que mas bien la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno sino mas bien en otoño.

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre,[1] aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.
En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.
Bueno, muchos opinan que la fecha es lo de menos,que lo que importa es el espiritu de la fiesta en si, quizas lleven razón no obstante tambien deberiamos pararnos a pensar que clase de espiritu promueve en nuestros dias estas fiestas que han pasado de ser una celebración exclusivamente de la cristiandad a ser una celebración a nivel mundial independientemente de las creencias religiosas.
¿Que es para vosotros el llamado “Espiritu Navideño”? ¿Lo veis reflejado en la sociedad que nos rodea? ¿En los medios de comunicación?
Quizas podemos hacer a modo de reflexión un pequeño repaso de algunas cosas que se suponen deben formar parte de ese espirutu navideño :
Veamos algunos contrastes o mejor dicho contradicciones.
Jesús es la Buena Noticia de Dios para los Pobres a los que se anuncia la gran alegría del Nacimiento del Salvador. La navidad comercial es buena noticia para los ricos que ponen su salvación en el dinero y en el poder. No es buena noticia para los pobres. En la Navidad Cristiana el primer anuncio es a los Pastores Pobres. En la Navidad Comercial el primer y principal anuncio es para los que tienen dinero.
Jesús nace pobre y entre los pobres rodeado del amor y cariño de María y José. Jesús al nacer no tiene casa. En la navidad comercial, el que nace, renace y se multiplica es el dinero para comprar y gastar en regalos, grandes cenas, grandes paseos.
Jesús es la Buena Noticia de Dios para la Humanidad y especialmente para los Pobres y Oprimidos. La navidad comercial puede tener imágenes de Jesús en sus centros comerciales, pero su dios es Santa Claus con su risa hueca.
En el centro de la Navidad Cristiana están la Justicia, el Consuelo de Dios y la verdadera Paz. En el centro está Jesús.
En la navidad comercial y en el desenfreno consumista, no está Jesús en el Centro. Y en ese mundo domina, campea la injusticia. El consuelo que ofrece al pueblo es propaganda comercial, el que los pobres puedan ver los escaparates o se frustren más por no poder comprar buenos regalos. El consuelo del mundo neoliberal son palabras, palabrería: nos irá mejor con el Tratado del Libre Comercio. La felicidad está en los buenos regalos. Y también están las promesas politiqueras de que nuestro Pais será mejor cuando ellos gobiernen y de que se satisfarán las necesidades y sueños del pueblo. ¿Cuántos políticos electores, son Santa Claus con otro disfraz?

La Paz que trae Jesús a todas las Mujeres y Hombres de buena voluntad, es la paz de la verdadera fraternidad, de una vida humana íntegra. Es la paz fruto de la Justicia y del Amor. Es la Paz en que se respeta a los más pobres y oprimidos y en la que tienen un lugar especial los Niños y Niñas hoy tan abandonados.

Jesús mismo fue emigrante, con María y José. ¿Y cómo celebran la Navidad tantos emigrantes en España que no tienen ni tan siquiera una vivienda digna o un cobijo decente donde guarecerse de las inclemencias del tiempo?
La Navidad es recibir a Jesús con su vida, su mensaje con su clamor por la Justicia y su Mandamiento del Amor. Y esta Navidad, está ocultada , Santa Claus ha robado del pesebre a Jesús. Sí se lo ha robado de muchos corazones, y en su lugar ha puesto al dios dinero, al consumismo. Y en lugar del sueño de Jesús, el Reino de Dios, una vida más humana y más justa, en su lugar está el comprar y comprar, tener y tener más. En lugar de la fiesta cristiana, de la alegría en Jesús, la fiesta se mide por la abundancia de comidas, de bebidas y regalos. Y allí ¿ dónde quedó Jesús? ¿Cómo lo haremos presente en verdad en esta Navidad? ¿Cómo contribuimos a que sea Buena Noticia para los Pobres?
El mismo Jesus jamas menciono que debiera de celebrarse su nacimento sino mas bien durante todo su ministerio enfatizo que sus seguidores devian de seguir su ejemplo y amarse los unos a los otros como el los habia amado, incluso dando nuestra vida por los demas si era necesario,quizas previo lo que pasaria.....que se usaria el acontecimiento de su naciento para fines puramente egoistas.
En fin vemos que son muchas las cosas que rodean a la Navidad que son objeto de controversia para muchos.
Sea que nos consideremos como cristianos,musulmanes,budistas,sintoistas,agnosticos,ateos o cualquier otra cosa, en estas fechas somos bonbardeados de este nuevo “espiritu navideño”, todas y cada una de nuestras opiniones son dignas de tener en cuenta y merecen ser oidas por todos, asi que os animo a que la compartais con todos en este CRISOL que como veis ya esta calentito.


 

EL CRISOL Design by Insight © 2009