miércoles, 12 de mayo de 2010

ORO NEGRO

   Estos últimos días hemos estado oyendo noticias cada vez más inquietantes acerca del tremendo desastre ecológico que se cierne sobre las costas americanas. 
En nuestras mentes afloran esos amargos recuerdos del desastre de las mismas características pero de mucha menor magnitud que se produjo en la costa gallega en el año 2002, cuando el petrolero Prestige que transportaba 77.127 toneladas de fuel se partió en dos, provocando el mayor desastre ecológico producido en la costas españolas hasta la fecha.

  Este nuevo desastre supera ya al provocado por el buque tanquero Exxon Valdes en Alaska que derramo 37.000 toneladas de hidrocarburos, ya que se calcula que el enorme volcán submarino de petroleo provocado tras la
enorme explosión que se produjo el día 20 de Abril en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, que estaba siendo operada por la cuarta mayor compañía internacional de petroleo British Petroleum ( BP ) esta arrojando al océano unos 795.000 litros de petroleo diarios, creando una mancha de crudo que supera ya los 9.000 kilómetros cuadrados.
 

Estamos una vez más ante las inevitables consecuencias de la búsqueda del oro negro, de ese afán por obtener de nuestro planeta más de lo que nos es necesario, ese consumismo desmesurado que nos empuja a exprimir al máximo los recursos energéticos, a no tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos.

   El daño que este veneno negro esta provocando es incalculable, ya que el vertido del crudo a mas de 1.600 metros de profundidad afecta no solo a la vida y ecosistemas costeros, sino a todas las especies marinas, ya han sido arrastradas a la costa más de 30 tortugas bobas desangrándose.
 

Como dijo un biólogo en el New York Times : “ Las imágenes icónicas de aves marinas empapadas de petróleo es sólo la punta del iceberg, porque los derrames de petróleo afectan la vida de la cadena alimenticia desde arriba hasta abajo”.
   Aunque la compañía BP ha tomado medidas supuestamente para contener el vertido, se calcula que este podría seguir por más de 6 meses.

   Otro dato inquietante es el que un biólogo marino dio: “Esa parte de la costa del golfo consta de una costa sedimentaria con muchas ensenadas turbias. El petróleo penetrará el lodo, y como éste no contiene oxígeno, el petróleo no se biodegradará. Durante generaciones, cualquier movimiento del sedimento sacará el petróleo de nuevo a la superficie y eso ocurrirá en una zona muy extendida.”
 

Pero lo que es más relevante es el hecho, de que este desastre sin precedentes, podría haberse evitado ya que esta misma compañía fue unas de las muchas corporaciones petroleras que obstaculizaron un reglamento que obligaba a instalar en las plataformas de extracción un dispositivo llamado “conmutador acústico”, que en el caso de una explosión mandaría una señal a una válvula submarina que cerraría el pozo, evitando así el desastre.

   La razón para oponerse a dicha obligación, como siempre, fue el supuesto elevado coste de estos dispositivos, 500.000 dolares, pero ¿ Cuanto va a costar a nivel económico este desastre que tenemos en ciernes ? ¿ y el coste ambiental? ¿ Y las especies marinas que se pueden extinguir debido a la contaminación ? ¿ No son algo a tener en cuenta por esta compañía, que en los últimos años a promovido una imagen de solidaridad con el medio ambiente? Esta claro que no.
   Sin embargo, hay algo más profundo que subyace a este desenfrenado afán por hacerse con el control de los yacimientos petrolíferos a cualquier precio que el simple interés económico de las compañías petrolíferas y los gobiernos que les permiten hacerlo, este desastre solo es la punta del iceberg del entero sistema capitalista, imperialista y globalizador que impera en nuestra sociedad supuestamente avanzada, donde las siete compañías más grandes del mundo son petroleras y los otras tres automovilísticas.
 

Vivimos en una época en la que los avances tecnológicos y la riqueza son con diferencia mucho mayores que nunca antes en la historia, sin embargo, nuestro medio ambiente se ve inexorablemente arrastrado al abismo, al desastre, debido a que esta tecnología y riqueza que se haya en las manos del sistema capitalista esta siendo usada única y exclusivamente con un único fin, el enriquecimiento a niveles absurdos y fuera de toda lógica de una pequeña parte de la humanidad.

   Esto, indudablemente, nos hace estar indignados a una creciente masa humana que pensamos que no tendría porque ser así.
  

  Pensamos que en un sistema radicalmente diferente del actual, la tecnología y los recursos podrían y deberían ser algo compartido con el resto de los humanos y usados para que en todas partes, cualquier persona pudiera satisfacer sus necesidades de llevar una vida digna, además de usarse para asegurar y mejorar constantemente nuestro planeta además de nuestra relación con él y con todas las criaturas que lo pueblan.

   Animo a todos los que en su interior piensen o sientan de esta manera a que alcen su voz, en la medida en la que puedan, que compartan sus inquietudes, deseos e ideas y que sigan pensando que  otra forma de vivir es posible.

10 comentarios:

MARIN dijo...

Es increible la magnitud, no solo la que esta alcanzando este desastre, sino la que alcanzará en el futuro.
Nos estamos cargando el chiringuito compañero. Por mas que se intenta concienciar a la gente, cuando el ciudadano de a pie se empieza a concienciar de lo que tenemos alrededor, llega el gingante de turno que lo arrasa todo.
No se donde llegaremos, ni cuanto tiempo durará esto Fran, pero si que es cierto que estamos condenados a nuestra propia autoextinción.
¡¡Dios que pena y que impotencia!!.
Un saludo compañero.

FRAN dijo...

Marín como tú y yo hay millones de perdonas que tienen esa sensación de impotencia frente a desastres de esta magnitud, pero lo que si tenemos claro es que intentar sensibilizar a otros en la medida de nuestras posibilidades si es algo que podemos hacer y que debemos hacer.
Un abrazo.

antoniogt dijo...

Es lamentable Fran hoy en las noticias de la radio era penoso como unos a otros se iban quitandose responsabilidades y culpando a otros, al final todos estos magnates del petroleo les da igual el daño que le hacen al ecosistema. Quedara una zona que tardara muchos años en recuperarse, si es que se recupera, y pasado un tiempo volveran a perforear y aqui paz y despues gloria.Algún día la TIERRA pasara factura y sera demasiado tarde.Saludos Fran

Laube Leal dijo...

Fran, qué penita más grande... Estoy de acuerdo con todo lo que has expresado tan ordenadamente. Imaginaesos fantásticos manglares del sur de EEUU totalmente anegados de petróleo. Pobre Mississippi!. Es una pena tan grande, por mal que me caigan los estadounidenses con su prepotencia y sus ganas de ser siempre los gendarmes del mundo... Ese hermoso país no se merece ni a sus dirigentes ni a muchos de sus ciudadanos.
Un besote

FRAN dijo...

Antonio, ellos con echarse la culpa unos a otros haciendo un teatro de lo más patético, piensan que se van a librar de todo, pero la destrucción sistemática de nuestro hábitat también terminara por afectarles a ellos...nosotros lo que si podemos hacer es no callarnos y colaborar con todas las iniciativas que podamos por proteger esta maravillosa tierra de esos desalmados.
Un abrazo.

FRAN dijo...

Laube, son las personas sensibles y comprometidas con su la conservación de su entorno las que como tu se apenan de las consecuencias de desastres como este, que no solo van a afectar a una determinada zona, sino que al final acabara afectándonos a todos...debemos exigir a nuestros electos gobernantes algo más que compromisos de cartel electoral, debemos velar por que se tomen acciones directas que eviten este tipo de desastres, que para nada son inevitables, como algunos nos quieren convenientemente hacernos creer..
Un abrazo.

SantiagoPabloRomero dijo...

El Oro Negro=Gallina de los Huevos de Oro.
O les das otra gallina. O mientras quede una gota
De petróleo, en las tripas de la Pachamama
Seguirán extrayéndoselas. A cualquier precio.
Si un rico pone un solo euro para ayudar al ecosistema
Estúdialo, pues seguro pueda sacar dos.
Un abrazo Fran.Un placer.

FRAN dijo...

Pues llevas razón caminante...a veces se enmascaran las ansias de enrriquecerse bajo una falsa actitud ecologista...mira sino lo de las bolsas de plastico en los super...
Pero al final como tu dijiste una vez : "caeran todas la mascaras".
Un abrazo.

Manuel Rubiales dijo...

como siempre Fran tus reflexiones son profundas y cargadas de sentido común, ese que es tan carente cuando nos volovemos globalizadamente "comunes"

MARIN dijo...

Te he dejado algo en El Retoñal.
Un saludo. Espero que te guste compañero.

http://marin-lastmohican.blogspot.com/2010/05/premio-tejiendo-suenos.html

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009