jueves, 20 de mayo de 2010

ROCIO

   En el año 1980, el sevillano Fernando Ruiz  Vergara dirige y produce el polémico documental "ROCIO", Primer premio del 1º FESTIVAL DE SEVILLA en ese mismo año.


  

Este documental fue censurado en todo el territorio nacional, debido al escandalo producido en una sociedad recién salida de una dictadura y poco acostumbrada a la fundamentada desmitificación de algunos tópicos sociales profundamente arraigados en una gran parte de la población española.
   Este es un documento histórico, recuperado por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en España, la razón y lógica de la fe mariana, así como la aparición de las imágenes de vírgenes a lo largo y ancho del país para centrarse en la Virgen del Rocío.

  Fernando Ruiz Vergara desmonta, en el censurado documental, las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera, alienando a toda una comarca.
   Es una desmitificación sobria, fundamentada, comprometida y sugestiva sobre el rito católico de la romería de la Virgen del Rocío, extensible a muchas celebraciones católicas dispersas por el país.

   Las premisas de partida son que España no ha sido siempre un país católico, que la historia mariana parte de un homenaje a la mujer y un montaje dominico de la Edad Media (la aparición milagrosa de figuras que fundaron ermitas fue un plan orquestado para, a modo de nodos, generar creencias deslocalizadas en la población no residente en ciudades) aglutinador de la población humilde. 
  En pocos minutos el documental expone la situación de la devoción mariana en España, para ir entrando, en los sucesivos capítulos a desmenuzar el caso de la Virgen del Rocío. Mediante la voz en off del catedrático Antonio Hernández Díaz y el sociólogo Isidoro Moreno explican como se desmembraban las figuras de la Virgen para dotarlas de apariencia humana con los vestidos y las joyas, la situación antropológica del señorito a caballo (macho ganadero con poder), la enrarecida política económica de las Hermandades (surgidas contra la República), la vinculación de la Iglesia con los terratenientes a lo largo de la historia, el negocio de los hermanos mayores, la enajenación devota del pueblo humilde para los que se crearon las pseudos procesiones (el Rocío chico), etc.
      Pero una de las principales acusaciones que muestra este documental es el movimiento económico que la iglesia católica, siempre ayudada por la derecha española, genera a raíz de las romerías. Al  tiempo que se exhiben las distinciones de la clase ganadera sobre la agrícola y es utilizada para que esta última rinda devoción, no sólo a la Virgen, sino a su nobleza patriarcal.
     La frescura y agilidad del montaje, tanto de audio como de imagen, ayudado por las diferentes calidades de la imagen, así como la iluminación de las tomas (maravillosa la secuencia en que unas monjas desnudan a una Virgen hasta exhibir el tronco que la forma entre claroscuros) consiguen que además de la profundidad del tema técnicamente sea un documental ejemplar.

    Esta particular visión de Fernando Ruiz Vergara esta claramente abocada a levantar antipatías en aquellas personas que viven de una forma más personal y religiosa esta fiesta.
    Para nada es mi intención que al exponer este documento se confunda el ánimo de informar objetivamente de hechos históricos contrastados, con un ataque a las creencias y costumbres de nadie, ya que un principio fundamental al que toda persona tiene derecho es precisamente la libertad religiosa y de culto.

   Tan solo espero que sirva para enriquecer nuestro conocimiento acerca de los orígenes de unas fiestas que son tan populares en nuestro entorno y así ayudarnos a seguir siendo tolerantes, pero con la verdad por delante.

12 comentarios:

MARIN dijo...

Pues mira Fran, como bien dices este documental de este tal Fernando Ruiz Vergara, aparte de ser una visión muy personal y politizada (como todo en esta vida... El Rocio no iba a ser menos), es del año 1980, usease, hace 30 añejos, que ahí es nada.
Pero resulta, que en el siglo XXI que estamos, en el año 2010, gracias a Dios la vida a cambiado mucho, para bien en muchos casos y para mal en otros. Y el Rocio no iba a ser menos.
Ni el Rocio es lo que pintan en el video, ni la iglesia tiene ese poder de influencia que dicen ni gracias a Dios los "señoritos" (que haberlos hailos) miran por encima del hombro a el pueblo. Porque el Rocio de hoy es una fiesta tan tan del pueblo que solamente con una tienda de campaña, 100 € y muchas, pero que muchas ganas de estar al lado de la Virgen, te tiras un Rocio de tres pares de cojones.
Pero esto, como todo en esta vida, depende del color del cristal con el que se quiera mirar. Voy a intentar exponerlo un poco mejor en el Retoñal ya que tenia un post medio escrito desde ayer que tuvimos esta misma conversación en mi trabajo, y esto todavia me anima mas a acabarlo.
Un saludo compañero.

Antoniogt dijo...

Amigo FRan te has metido en un tema que puede levantar ampollas y mas en este tiempo. A mi que me gusta mucho la historia y siempre vista desde distintos puntos de vista para poder sacar mis propias conclusiones, me da muchas veces reparos hablar tema relacionados con la iglesia que ha sido una manipuladora de todos los escritos de época. Los evangelios apócrifos fueron censurado durante muchos años no solo en España si no también en muchos países Europeos.Pero lo que si es verdad es que el ROCIÓ de hoy en día es una manifestación popular que el pueblo a tomado como suya y la iglesia ya no tiene tanta influencia como antaño.Como dice Marin hay muchas formas de vivir el Roció, como negocio,como compromisos de empresas,como estatus social y gente que lo mueve su verdadera Fe y se agarran a ella como una tabla de salvación cuando tienen problemas.Donde se juntan un millón de personas hay un millón de razones para ir.Como te dije al principio es tema es peliagudo y habrá que respetar la forma de vivirlo de cada uno.De todas formas muy buen articulo y tan bien documentado como acostumbras.Recibe una abrazo de tu amigo antonio.

FRAN dijo...

Marín espero que sepas ver al igual que Antonio, el verdadero propósito del post, que no es otro que sacar a debate un tema que no debería ser tan controvertido como se pretende.
Simplemente como dice Antonio un millón de personas, un millón de razones, así que cada uno es libre de pensar de una forma u otra, lo que si que quiero dejar bien claro es que en el Crisol jamas se juzgara los motivos y razones por la que las personas hacen y piensan u opinan...todos los puntos de vista son validos y pueden aportar cosas positivas, sobre todo cuando van en contra de la opinión de la mayoría, pues donde estaríamos ahora si todos pensasemos y opinasemos igual de todo...estancados en la edad de piedra.
Es una suerte contar con vuestra opinión en cualquier tema del que se trate, aqui en la que es también vuestra casa.
Un abrazo.

Jualma dijo...

Hola Fran, muy bueno el documental, lo acabo de ver, y confirma mi pensamiento de siempre, pensamiento que ire mostrando siempre desde la base del respeto, coherencia y racionalidad de un individuo del siglo XXI. El tema a debatir es algo delicado, y seguro que mas de uno te lo va a recordar. Yo en este caso aplaudo tu actitud valiente. En mis 36 años de existencia no he vivido un rocio, pero me lo puedo llegar a imaginar por lo visto, leido, contado, etc. y como puede ser eso? si soy de huelva... casualidad? no... Siempre he huido de las aglomeraciones y el rocio es una "Macroaglomeracion" y por supuesto con sus clases. Como dice el amigo Marin el rocio en 30 años habrá cambiado, pero en esencia sigue siendo igual... o peor, actualmente es mas fuerte incluso que en los años 80, donde la jet-set todavia no se asomaba con descaro. Actualmente cada vez hay mas "rocieros", mas hermandades y mas caballos. Respeto al que vaya a divertirse, pero bien se sabe que si el rocio no fuera una diversion, no iria nadie, bueno si... alguna ke otra señora hablando sola, como en el documental muestra, que hoy los psícologos diagnosticarian o asociarian con alguna enfermedad mental.
Como sale en el documental, la jerarquica eclesiastica, por supuesto de Sevilla y gracias a nuestro primer obispo de Huelva, Cantero Cuadrado, siguieron las doctrinas Opusdeistas de San Jose Maria Escriba de Balaguer, potenciando el rocio y convirtiendolo en un gran negocio que funciona y bastante bien.

FRAN dijo...

Jualma, gracias por tu comentario, es un placer ver como hay personas capaces de pensarse y cuestionarse la validez de cosas que hasta ahora eran de indiscutible "guardar", es decir la cosa no va de una fiesta concreta y puntual como esta...sino de todo lo que no nos cuadre por algún motivo.
Un saludo compañero.

Manuel Rubiales dijo...

Estoy con Marin, afortunadamente han cambiado "algo" las cosas en los últimos 30 años, eso si, yo he visto el documental y como archivo de opinión no tiene desperdicio

Gonzi dijo...

Yo voy a mantenerme al margen de las opiniones personales, puesto que es un tema en el que es fácil "encontrarse". A mí, lo que realmente me alarma es otra cosa.

Os invito a leer el siguiente artículo de La Huelva Cateta, que sí que es para tirarse de los pelos!!!

http://lahuelvacateta.wordpress.com/2010/05/20/%C2%BFnacio-aqui-mi-romeria/

Victoria dijo...

Un documental que no conocíami querido Fran,gracias por compartir.
Como siempre digo es bueno aprendery respetar las opiniones de los demás.No hay que esconder nada alcontrario sacarlo a la luzy que cada uno tome sus posturas.
Gracias por comentar EN NOS NECESITAN..Que tengas un buén fín de semana y mis bendiciones.Con cariño Victoria

Unknown dijo...

Yo pienso como Marín, hoy en día el Rocío es una fiesta tan del pueblo que todo lo demas sobra, son rumore, comentarios...
Muchos besos Fran y buen finde, Ross

FRAN dijo...

Ross en primer lugar te doy la bienvenida a este humilde espacio, donde siempre encontraras las puertas abiertas.
En segundo lugar gracias por aportar tu punto de vista, el cual coincide con el de muchas y muchos. Quizás sea así, el Rocío se terminado por convertir en un evento festivo al que se acude más por tradición que por otra cosa.
Esta claro que desde que se rodó el documental, la influencia de la iglesia no es la misma, aunque sigue siendo una romería en honor a una virgen reconocida y venerada por la iglesia católica, que es lo qué le da el carácter religioso que todavía tiene,
Aunque son cada vez más los que quieren desvincular lo religioso y lo puramente lúdico y festivo.
Un abrazo.

Antoniogt dijo...

Fran llegate por el el final del Jarillero y veras que cosa mas Guapas de vídeos,espero que los disfrutes.

Anónimo dijo...

Solo decir que las Imagenes hablan por si mismo>! Mi punto de vista personal es que el Rocio es Folclore y Fiesta! solamente, la Fé? que Fé señores y hubiera fé no habria muertes y todos viviriamos en el mundo de **llupi** pero la realidad es que todo es una falsa...y la Mayor (La Iglesia) la Sexta más Grande del planeta!!! La más Rica pero solo en metal despues la más pobre en valores... Que cada uno se mire para adentro y vea lo que hay en el mundo!! En resumen creo que como fiesta Popular es bonita y la apoyo! porq me gusta personalmente...pero creo que la Iglesia ase un papel horrible ya que solo es un Porblema en la Sociedad!!!! Siento si alguna persona le pudiera molestar mi comentario pero es lo que pienso y veo. YO quiero ser LIBRE!!!

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009