domingo, 6 de junio de 2010

PROYECTO TAGHASSALTE


   Taghassalte es una pequeña aldea situada en la región de Khenifra en el Medio Atlas marroquí.


Ver TAGHASSALTE en un mapa más grande

   Esta es una zona de difícil acceso y desfavorecida económicamente.
   Su pequeña escuela se encuentra en unas condiciones lamentables y necesitan de una rehabilitación urgentemente.


   
   Esta situación hace que surja la idea de un proyecto de rehabilitación de la  escuela por parte de las asociaciones Calopteyx ,Trincharte y algunas personas más sensibilizadas por la situación.
   La idea de la realización de este proyecto nace de la disconformidad que sentimos con los estados de desigualdad actuales a nivel internacional, y en la creencia que la educación es un derecho fundamental para la cultura de los pueblos y por tanto para su desarrollo.
   Estas acciones no son actos de protesta ante ningún gobierno, sino sólo de solidaridad con una población históricamente desfavorecida.
Nuestra motivación parte de un interés humano y social, no hay detrás ningún interés político, ni religioso. Nos gustaría que la base de la colaboración con este pueblo marroquí sea la idea de respeto mutuo, y sobre ella poder establecer este proyecto.
   Basándonos en estos conceptos básicos pensamos que, trabajando mano a mano con los educadores de la escuela local podemos conseguir unas mejores condiciones para que el resultado de su trabajo con los niños sea más satisfactorio para todos y pueda ser realizado en unas condiciones adecuadas. Nuestro único objetivo es la mejorar la calidad de la educación de estos niños.
   Enfocaremos las acciones de ayuda principalmente a la población infantil, y se ha decidido centrar la ayuda en Taghassalte ya que en viajes anteriores se pudo observar el difícil acceso que tiene la aldea, las duras condiciones climáticas de la zona, las circunsancias socio-sanitarias de la población, las pésimas condiciones en las que se encuentra la escuela, la escasez de material didáctico, las precarias instalaciones con las que cuentan y lo arduo que resulta para los docentes mantener el interés de los alumnos y los niveles de asistencia.
   Nuestro proyecto intenta adecuar esta escuela, acondicionar el espacio para que sea posible realizar la labor docente en unas condiciones mínimas y que estos niños puedan disfrutar de su derecho a la cultura, mejorando sus conocimientos y su bienestar dentro de la comunidad.
   La educación es un derecho del ser humano, un vehículo para que estos crezcan cultural y personalmente. Una herramienta para que la calidad de vida de la población mejore y se hagan participes de su propio desarrollo.
   Toda ayuda para la consecución del proyecto sera bienvenida sea del tipo que sea, ya que para llevar a cabo esta labor se necesita tanto la difusión del proyecto, los voluntarios y las aportaciones ya sean  económicas o de materiales.     Si sois de aquellas personas a las que las desigualdades e injusticias de nuestra sociedad nos las deja impasibles, podéis encontrar más información acerca de como colaborar en este proyecto en los siguientes enlaces :

ASOCIACIÓN TRINCHARTE de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Malaga.
ASOCIACIÓN CALOPTERYX de alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Malaga.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

9 comentarios:

MARIN dijo...

Bueno Fran, me alegra que hayas vuelto del viaje con Antonio Abad y este de nuevo al mando de "la nave" del Crisol.
Primero dar, una vez mas, la enhorabuena a estas asociaciones que tanto estan luchando por el desarrollo social de tanta gente a la que hace falta. Y segundo darte la enhorabuena personal a ti tambien por haberte unido a ellos. Hace falta mas gente así.
Un saludo de un admirador.
Nos vemos compañero...

P.D.: ¿Has visto los jilguerillos de Antonio Gil? Estan guapisimos quillo.

Antoniogt dijo...

Cuanta necesidad de grupos y persona como vosotros hace falta en este mundo, desplazarse hasta ese lugar a llevar ayuda y ilusión y mucha humanidad poca gente lo hace. Os en vidio de manera sana, podeis contar conmigo para todo lo que yo pueda ayudar tanto en los conocimentos que poseo como si os hiciera falta dibujar planos o cualquier otra cosa qu e necesiteis de mi.Me alegro muchisimo que esteis de vuelta y con ganas de volver a ese lugar a ayudar, recibe un abrazo de tu amigo antonio y a vervsi nos vemos y me contais como os fue.

FRAN dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Marín y Antonio, se que sois personas a las que os falta el tiempo para echar una mano.
Ya sabéis que difundir este proyecto es una forma de colaborar también, porque a cuantas más personas llegue la información mejor. Así que si os parece os podéis hacer eco del proyecto en vuestros blogs que son más visitados que el mio y lo conocerán más personas aún.
Antonio, como te comente estoy preparando algunas mediciones y fotos que tomamos en el último viaje y te las voy a mandar para que le eches un vistazo y así puedas contribuir con tu dilatada experiencia en la construcción, además también nos va ha hacer falta elaborar algunos planos del proyecto y se que el autocad tu lo tienes "dominao del to".
Bueno gracias otra vez por vuestro ofrecimiento y disposición, un abrazo mio y de todos y todas las personas que están embarcadas en este proyecto.

Unknown dijo...

Hola Fran, fantñastico este proyecto de rehabilitación de la escuela tan necearia para esos niñosy niñas.
Me ha encantado tu blog y desde ya te sigo.
Que tengas un felíz fin de semana.
Besotes,

FRAN dijo...

Ross gracias por tu visita, me alegro que te guste el proyecto y ojala que pronto podamos llevarlo a cabo entre todos.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Olá Fran! Adorei teu projeto de reabilitação das escola.parabéns!!!Te estoi segui seguindo,
bjosss

FRAN dijo...

Obrigado pelo apoio Cacau Jafet, espero que mais pessoas pensam como nós, então o mundo seria um lugar muito melhor.
Um abraço.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Bueno! ya he llegado,no tengo tiempo para todos, pero ya «Estoy a tu lado»
Poco a poco me iré enterando de tu proyecto con más profundidad.
Gracias por venir y quedarte en mi casa,espero tu presencia en mi blog y puedas conocer a los amigos estupéndos aallí comentan mis travesuras de mi infancia, cosa que hago a gusto a petición de muchos seguidores.
Recibe mi ternura y apoyo.
Sor.Cecilia Codina Masachs OP
¿Cómo me has encontrado?

FRAN dijo...

Supe de vos a través del blog de Victoria del que soy asiduo también, me pareció muy bueno tu blog y decidí hacerme seguidor, espero que disfrutes de este humilde espacio y gracias por compartir tu punto de vista con los demás.
Un saludo.

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009