lunes, 5 de julio de 2010

CRUELDAD GRATUITA

   Acabo de leer en el Blog de mi amiga Victoria una historia que me ha puesto los pelos de punta.
   Una de esas que te hacen dudar de que pueda haber solución a nuestra propia naturaleza destructiva y violenta.
   Me refiero a lo siguiente, copio y pego :

La violencia hacia las personas (maltratos en mujeres y niños) y la saturación del sistema judicial y penal, son argumentos habituales para negar mayor implicación en la lucha contra la violencia hacia los animales. Cada vez existen más estudios y trabajos que evidencian la conexión que existe entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia las personas. Tomar más en serio la violencia hacia los animales, supone por tanto un beneficio en la lucha contra la violencia hacia las personas.

Una compañera animalista recibe un aviso, el viernes pasado, de un perrito con quemaduras y en malas condiciones. Cuando se pasó a ver, se le pusieron los pelos de punta. Nunca se imaginó el espectáculo dantesco que se ofrecía a su vista. No daba crédito.Un perrillo atado a una cadena y a unos restos calcinados de lo que fue una caravana. 
El animal aullando de dolor, con quemaduras de tercer grado en el 50 % de su cuerpecito, de apenas 6 kilos. El que le dio el aviso, le dice que lleva así desde el lunes y no paraba de chillar, ¡¡5 días en ese estado de tremendo dolor!!Y la historia es mas horrorosa aun, por lo visto dejaron atados también a dos mastines, que por su fuerza, pudieron romper las ataduras y huir y un caballo al que cosieron a puñaladas antes de prenderle fuego a la caravana. Por el caballo, lo único que se pudo hacer es eutanasiarlo.La perrita Ronda, no hay por donde tocarla, ni la morfina le hace efecto mas allá de un rato. 
Los primeros días están siendo terribles y se han planteado dormirla, antes de verla sufrir de esa manera. Pero ellos nos dan ejemplo continuo de superación y Ronda quiere vivir. Es buenísima. Hay que luchar contra la injusticia, parecen decir las tremendas heridas de su cuerpecito. Las curas son horrorosas y hay que sedarla. Los productos que hay que aplicarle son muy caros y esta compañera ya tiene es su casa y a su cargo numerosos animales. Dos camadas de gatitos (9), dos perros atropellados con operaciones de trauma, un cachorro, un cruce de westy, además de los suyos propios.En su nombre, pido gran difusion para este caso y colaboración económica para sacarla adelante. Paqui, es una particular, como muchas de nosotras. Se envían facturas y lo que haga falta a quien lo solicite.
DATOS BANCARIOS: Titular: Francisca Fernández Macías Entidad: Cajasol CC: 2106-0119-39-1002014067

 Creo que después de leerla sobran las palabras, esperemos que casos como este se repitan cada vez con menos frecuencia y que la perra salga para adelante.
  Pienso que es cierto que la lucha contra la violencia hacia los animales es necesaria y que además es preventiva, pues estos episodios violentos son el preludio muchas veces de violencia contra las personas.
   En esto las autoridades tienen la palabra, pero es cierto que si no denunciamos a los culpables y condenamos públicamente estos actos seguirán repitiéndose mas de lo que pensamos.
  
  Es por tanto el momento de tomar conciencia del problema y no dar tregua a los maltratadores, señalándolos y denunciando sus crueles acciones.
   A veces puede que no sepamos muy bien que hacer cuando tenemos conocimiento de algún caso de maltrato, pues aqui os dejo amplia información sobre como debemos actuar en estos casos :

CONSEJOS DE UN ABOGADO


Lo primero haz fotos al animal en la situación que describes, si puede ser con cámara digital para dejar constancia de una sucesión de días.

Lo segundo entérate de cuales son las ordenanzas sobre tenencias de animales en tu ayuntamiento.Las consultas y seguro que tiene que haber algún artículo que prohíba la tenencia de un animal en las condiciones que describes.
 
Una vez cotejada la Ordenanza y encontrado el artículo vulnerado, presentas escrito por registro municipal señalando hechos y acompañando fotos.

Si hubiera Patrulla verde en tu localidad llamas al teléfono y les comunicas los hechos.

El expediente llevará un tiempo, hazle un seguimiento, y si compruebas que no hacen nada, acude a la vía penal mediante denuncia ante Guardia Civil o Policía describiendo hechos, acompañando fotos, y señalando el maltrato animal, y si te dicen que no es tema penal les contestas que el art. 337 del Código Penal castiga el maltrato animal y que ya interpretará un juez si es maltrato o no.Ello servirá para dar un toque de atención al dueño, aunque no puedo ocultarte que el C.Penal habla de maltrato con ensañamiento o injustificadamente, y puede que lo que describes no se incardine en ello, pero no está de más actuar e iniciar procedimiento penal, aunque luego lo puedan archivar, porque tendrá que declarar el dueño.

También puedes llamar al Seprona ( Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil).


En resumen, primero vía administrativa, segundo llamar al Seprona o Patrulla Verde, y tercero y si no te dejan más remedio, vía penal, todo documentado con fotos y si puedes testigos que luego quieran colaborar. 

FORMULARIOS DE DENUNCIA PARA DESCARGAR E IMPRIMIR
 
http://www.guardiacivil.es/telematicos/modelos.htm

 
http://www.pacma.net


Ahora ya no tienes excusa ¡¡DENUNCIA!!






 

15 comentarios:

MyM dijo...

Pobrecitos! Què clase de animal puede hacerles algo asì! Què pena me dan!
Un post que conmueve hasta la fibra màs ìntima.
Es lamentable ver casos asì, realmente lamentable.

MARIN dijo...

Bueno Fran, pues creo que ya lo has dicho todo. Yo tambien voy a pasar por El Retoñal la noticia de Victoria.
Yo no voy a decir nada porque sabes que en estos casos pues despotrico un poco y me salgo de la linea que quiero llevar.
He de decirte que con una vecina mia que tenia ocho perros encerrados y que un verano no les daba agua y se les morian de sed, lo denunciamos a el ayuntamiento a través de un escrito acompañado de fotos y nos dió resultado. La policia local se personó allí y obligo a retirar los animales y llevarlos a un centro de acogida. Así que, un saludo compañero y gracias por la información que a lo mejor mucha gente desconoce.

FRAN dijo...

Mariela creo que estos individuos no merecen ser denominados "animales", pues no conozco ningún animal que se comporte
de esta forma tan antinatural.

Bienvenida a este humilde espació.

FRAN dijo...

Marín te entiendo perfectamente, la verdad es que es vergüenza lo que uno siente al ver este tipo de atrocidades.
Esperemos que nuestras pequeñas contribuciones sirvan para que cada vez
ocurran con menos frecuencia.

Un abrazo.

Antoniogt dijo...

Fran no tengo palabras para algo así te dije hoy cuando nos vimos que he decidido no leer mas este tipo de artículos, se que existe maldad en este mundo para hacer algo así pero prefiero no leerlo saca de mi lo peor que puedo sentir contra mis semejantes. Ojala nunca tenga que presenciarlo en primera persona, sinceramente se me ira la cabeza. Saludos Fran y perdón por expresarme así en tu blog

FRAN dijo...

Antonio, no hay nada que perdonar, sabes que aqui cada cual puede dar su opinión con libertad, y siempre que sea con el debido respeto, nos enriquece a todos y te entiendo perfectamente, amigo, se que ha veces estas acciones nos hacen sentir, impotentes por no poder evitarlas y avergonzados de llamarnos la especie mas inteligente de este planeta.

Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi amigo Fran:
Antes de ser monja fui adiestradora de pastores alemanes para la policia y también a particulares, de hecho tenida toda la caden montada, tienda, perrera. Pues descubrí que algunos perros eran maltratados, por la agresividad que ya siendo cachorros llevaban. No te cuento detalles, solo que es verdad que hay nucha crueldad en los animales, quizás porque hacerlo a las personas a estos enfermos mentales les costaría mucho más
Un abrazo
Sor.Cecilia

FRAN dijo...

Hermana Cecilia se que compartes con nosotros ese amor por los animales y que estas acciones nos afectan y nos causan dolor.
Solo espero que los culpables de tales actos no queden impunes.
Un saludo.

manolo rubiales dijo...

los hechos son sobrecogedores, pero, no me sorprenden en un pais donde llaman fiesta nacional a un espectáculo en el que

el maltrato a un animal es fundamento indispensable.

Marin dijo...

España !!! España !!! yo soy Español, Español, Español !!!
Yo soy de la rojaaaa, la llevo en el corazon !!!!!!!

Oneesan Shizen dijo...

Ver casos como este me dan verguenza ajena, me dá verguenza pertenecer a a raza humana. No puedo creer que haya gente que maltrate de esa forma a animalitos inocentes.

MARIN dijo...

Quillo Fran, desde que me dijiste el sábado lo del video he estao varias veces que si lo veo, que si no lo veo, pero hoy me he decidio a verlo... No te voy a decir nada mas porque tu me conoces y te puedes imaginar como se me ha quedao el cuerpo ¿no?.
Yo no me avergüenzo de pertenecer a la raza humana, yo lo que me avergüenzo es que estos hijos de puta pertenezcan a la raza humana.
Y ya no te voy a decir mas nada porque me envalo.
Un saludo Fran.

FRAN dijo...

Manuel, el eterno debate de la "Fiesta Nacional"...esperemos que algún día las cosas vayan por otros cauces y a los animales que conviven con nosotros se les trate con el respeto que se merecen.
Un abrazo.

FRAN dijo...

Oneesan Shizen te entiendo muy bien pues yo también siento vergüenza ajena cuando oigo de este tipo de delitos.

Gracias por tu comentario y saludos.

FRAN dijo...

Marín, Amen.
Un abrazo.

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009