viernes, 16 de abril de 2010

CORAZON DE FUEGO

   Parece el titulo de una película, un libro o algo parecido, pero no me refiero a nada de eso, aunque si que se han hecho muchas películas y se han escrito muchos libros he historias sobre el, sobre el corazón de nuestro planeta, sobre su corazón de fuego.


   A lo largo de la Historia se a especulado enormemente sobre lo que yace bajo nuestros pies, en las profundidades de la Tierra.
La existencia de grandes cuevas subterráneas y sistemas de túneles como las que se encuentran en Afganistán, monte Kailós en el Tibet, Sierra del Roncador en Brasil, montañas de Paucartambo en Perú o las que se extienden bajo la península del Yucatan comunicando diferentes partes de un mismo continente y según algunos expertos diferentes partes del globo propiciaron la creencia de que nuestro planeta en su mayor parte estaba hueco, o formado por una vasta red de túneles que albergan en su interior civilizaciones  y ciudades subterráneas como las míticas

   Agartha o Sambalah entre el Desierto de Gobi y el Tibet o El Dorado en la cordillera central y oriental del Perú.
   Mas allá de la magia y el encanto de estas leyendas nos encontramos con el punto de vista científico acerca de la estructura y composición de nuestro planeta, conocimiento que por otra parte se obtiene de forma directa por medio del estudio de las rocas del interior situadas en la corteza inferior e indirectos como son sísmicos, magnéticos, gravimétricos, densidad de la tierra y de la temperatura.
   Combinando las diferentes técnicas y métodos se ha podido elaborar un modelo bastante fiable tanto de la estructura, composición y dinámica del interior de nuestro planeta.
   
   Resumiendo mucho, podemos decir que nuestro planeta esta formado por grandes capas de diferentes materiales y diferentes espesores, las cuales se encuentran en constante movimiento debido sus diferentes composiciones y a las distintas presiones y temperaturas a las que están sometidas.
  
Atendiendo a su composición química podemos distinguir entre corteza, manto y núcleo y según sus propiedades físicas tenemos la litosfera, astenosfera,
   



El Núcleo , con el tamaño aproximado de la Luna se cree que esta compuesto de metal fundidopero en estado solido a temperaturas que superan los 9.500 grados centigrados más que la misma  superficie del Sol, a su vez el núcleo se divide en dos y es el movimiento conbinado de estas dos partes junto con la rotación de la tierra el responsable del campo magnetico , el llamado Efecto de Coriolis.
   El Manto ocupa aproximadamente el 87% del total del planeta, compuesto principalmente de minerales máficos de hierro y magnesio fundidos, formando una pasta viscosa y en áreas de más presión y densidad solida. 
  La temperatura de esta capa varia desde los 100 grados cerca de la corteza en algunas zonas hasta los 3.500 grados en la zona de contacto con el núcleo.
   De esta zona de la tierra provienen normalmente los materiales que son expulsados por los volcanes.
   La Corteza terrestre es la capa rocosa externa de la tierra y es relativamente fina en comparación con las demas, desde los 7 Km en los fondos oceánicos hasta los 70 Km en zonas montañosas. Los elementos más abundantes en esta capa son el Silicio, Oxigeno, Aluminio y Magnesio.
  
   Podemos a su vez distinguir entre dos tipos de corteza principales la continental y la oceánica, siendo la segunda la más abundante ya que ocupa el 75% de la superficie planetaria.
   Esta corteza esta fragmentada en diferentes trozos a los que se denominan placas tectónicas, estas están flotando por decirlo de de alguna forma sobre el Manto y en movimiento.
 

 Este movimiento esta estrechamente relacionado con las corrientes de convección del manto, donde la corriente va hacia arriba se produce una separación de las placas, lo cual provoca que suba a la superficie material de manto, creándose así mas corteza terrestre, como ocurre en la dorsal oceánica del Atlántico, esta subida de magma a la superficie da lugar a volcanes submarinos cuando es en el mar, estos con el tiempo forman islas, como por ejemplo las Azores o Islandia.
   Cuando se producen estos fenómenos geológicos, es cuando más claramente entendemos lo del corazón de fuego de nuestro planeta.
   Este fenómeno a atraído desde siempre la atención de los humanos, que pueden experimentar directamente la gran cantidad de energía que se esconde bajo nuestros pies.
Son muchos los esfuerzos realizados para conseguir el aprovechamiento de esta poderosa fuente de energía, la geotérmica.
   Este potencial energético es inmenso, a la vez limpio y poco contaminante, en la actualidad se producen unos 8.000 megawatios de energía eléctrica geotérmica.
   Cuando entra en erupción un volcán, como ha ocurrido en estos días en Islandia, esta energía incontrolada provoca multitud de daños materiales y personales, que afectan a una gran cantidad de personas.
   Pero sin olvidar esto, deberíamos tener presente que hay formas de utilizar esa misma energía de forma positiva, como se hace paradojicamente en Islandia.
En nuestros días la una demanda energética cada vez mayor su satisface casi en su totalidad mediante la utilización de combustibles fósiles, con la consecuente contaminación y el aumento de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global de nuestra atmósfera.
   La mayor utilización de fuentes de energías alternativas y renovables es cada vez una necesidad más urgente y necesaria si queremos que nuestro planeta continué teniendo caliente solo su corazón.
  
  

10 comentarios:

MARIN dijo...

Pues si Fran, no sabemos lo que tenemos bajo los pies. Tristemente estamos viendo como la naturaleza ruge cada vez mas fuerte: Terremotos constantes, casi en efecto dominó como comentabamos alguna vez. Inundaciones, volcanes en erupción... no sé, es como si nos estuviera pegando un toque de atención.
Un saludo.

Laube Leal dijo...

Bravoooooooooooo!!!!. Ayyyyyyyy, me encanta la geología y cuando estudiaba, la tectóncia de placas era de msi temas preferidos. Uyyyyy, cómo disfrutaba. Lo has explicado muy bien y creo que, en estos días en que estamos observando la fuerza de la naturaleza y cómo puede afectar a nuestra forma de vida, dcedebríamos reflexionar y ver en qué nos estamos equivocando al emplear combustibles fósiles, muy contaminantes, en vez de acudir al poder de la naturaleza.
Me ha encantado esta entrada!.
Un besoteeeeee

FRAN dijo...

Un toque y de de los grandes Marín, como no espabilemos pronto, el daño que le estamos haciendo al ecosistema sera irreparable.
Un saludo.

FRAN dijo...

Ese era el propósito Laube, hacernos reflexionar en cuanto a l origen de la energía que consumimos y mostrar que hay muchas otras fuentes alternativas a la quema de los combustibles fósiles.
La Geología siempre ha sido un tema que me ha gustado a mi también, siempre es bueno conocer el terreno que pisamos...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Está claro que poco a poco nos estamos cargando la tierra.
Con el pretexto de que nosotros no estaremos cuando la cosa se ponga más seria, la humanidad hace muy poco por cuidar y proteger el medio ambiente...

Esperemos que esto cambie.

Una entrada muy interesante.

Un saludo!

SantiagoPabloRomero dijo...

Mientras
haya formas fáciles
de generar la energía
que mueve el mundo
como lo conocemos,
la verdadera Energía
seguirá derrochándose
pues a corto plazo la primera,
o sea el dinero, se consigue
más rápido y más cantidad como está.
Cuando los que mueven los hilos
posicionen sus dedos en la nueva
marioneta entonces
la función cambiará, entre tanto
lo único que podemos hacer es
patalear.
JODER, PUES PATALEEMOS.

Un abrazo, Fran.Gracias.

Antonio Gil Tello. dijo...

Impresionante lo bien documentado que estas, el articulo es estupendo Fran y muy bien ilustrado.Algún día la Tierra pasara factura por el daño que le estamos haciendo y ya no habra solución, la humanidad nunca va a aprender. Gracias Fran por la clase de geologia, un saludo de tu amigo antonio.

FRAN dijo...

Debemos intentar promover ese sentimiento altruista de mejorar nuestro entorno para la generaciones futuras Pablo, es muy difícil que el egoísmo que impera en este mundo cambien de la noche a la mañana, pero el echo de que haya personas que hoy se den ellas mismas a causas que beneficiaran a otros en el futuro es prueba suficiente para pensar que otro mundo es posible, hay que ser positivos y luchar lo que podamos por cambiar lo que esta mal.
Un Saludo y gracias por el comentario.

FRAN dijo...

Caminante, somos como hormigas frente a un gigante egoísta y despreciable al que no le importa pisotearnos para obtener lo que quiere, pero lo que debemos pensar es que somos miles de millones de hormigas y eso son muchas hormigas, si nos unimos en una causa común no habrá gigante que nos detenga, lo complicado sera conseguir esa unión, pero no es imposible. Hay que seguir pataleando.
Un abrazo.

FRAN dijo...

Antonio, la lucha por mejorar nunca acabara, lo importante es no rendirse, seguir luchando por lo que sabemos que es justo y merece la pena, esa lucha ya nos hace mejorar de por si.
Un abrazo y gracias por tu comentario compañero.

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009