viernes, 9 de abril de 2010

EL DIA DE LA REPúBLICA

   El dia 14 de Abril se celebra el 79 aniversario de la II Republica Española que se instauro en 1931.
   Muchos habremos oído hablar de este periodo de la historia de España, pero:
¿Cuantos somos conscientes realmente de lo que supuso y del legado que dejo para las generaciones venideras? ¿ Seria posible en nuestros días la proclamación de una III República ?
   Muchos son los libros de Historia que nos hablan de ese periodo de nuestro pasado, y mucho habría que contar para llegar a entender, más que la estructura del sistema político en si lo que verdaderamente nos importa : su ideología liberal y progresista.
   El republicanismo se deriva del liberalismo demócrata, defiende unas ideas liberales avanzadas, como el sufragio universal y la necesidad de reformas sociales y económicas profundas en beneficio de las clases populares, además los poderes públicos debe asumir el carazter de Estado protector de las clases sociales desfavorecidas, un estado laico, aconfesional, en el que la Iglesia y el estado se separan.

   Consecuencia de esta ideología, la Segunda República supuso una gran esperanza para alcanzar un sociedad democrática real, con una renovación de los valores éticos, políticos y sociales.

   En este periodo por primera vez se intento universalizar la educación, ( se construyeron  13.000 escuelas y 5.000 bibliotecas, además se dieron becas a los estudiantes más necesitados) se realizo una necesaria reforma agraria y se busco la igualdad entre hombres y mujeres,  se potencio la cultura y el arte, intentando equiparar a la sociedad española con países más avanzados.
   Este breve periodo de nuestra historia demostró que si era posible una sociedad enfocada al bienestar general y al progreso y crecimiento tanto social como económico.

   En nuestros días, después de pasar por una durisima guerra civil, que trajo como consecuencia un largo periodo de afianzamiento de las clases pudientes amparadas en una dictadura militar que impedía  cualquier intento de reforma o de avance en favor de las clases desfavorecidas. Entramos en un periodo de transición algo caótico y apresurado en el que solo se vio como solución a la creciente inestabilidad política la instauración de una monarquía parlamentaria, supuestamente apolítica como elemento de unión y de estabilización, no se contemplo tan siquiera la posibilidad de seguir lo que un dia se vio truncado por la guerra, seguir con una Tercera República.

   Actualmente la situación política de España es clara, existen dos partidos mayoritarios que se reparten el control de casi el 90% de todos los españoles, dos partidos de derechas, con la única diferencia de que cada uno sirve a una parte diferente de la oligarquía española, pero que comparten una fuerte convicción, que el sistema capitalista es el mejor de los sistemas posibles para el mundo y para España y de que es la Monarquía parlamentaria el modelo de estado necesario y único para mantener la estabilidad de dicho sistema.
   El resto de las fuerzas políticas minoritarias en España o son nacionalistas o no pintan nada, y en el caso de las nacionalistas coinciden con las mayoritarias en su planteamientos principales : capitalismo y monarquía.
   Con semejante situación es un absurdo plantearse la instauración de la Tercera República a corto o medio plazo, ya que no hay suficientes republicanos y los partidos de izquierdas que estarían por la labor no tienen fuerza suficiente.
   Sin embargo a largo plazo si que es posible, pero para ello, para avanzar hacia ideas republicanas, de corte liberal, democrático y social es necesario hacerlo desde posturas inteligentes, reconocer y aceptar las limitaciones reales que existen en la actualidad e intentar corregirlas.
   El cambiar la mentalidad capitalista de la gran mayoría de españoles es una tarea difícil e improbable al menos a medio y corto plazo, pero no es imposible a largo plazo.

   Algo importante para avanzar en este sentido es informar y sensibilizar a la sociedad bipartidista de que una vez España tuvo una clase de gobierno que la hizo avanzar en  lo social y económico en muy poco tiempo y que la situación por la que pasamos actualmente, esta crisis, no es más que el fruto de una sociedad capitalista orientada a sustentar a una minoría acomodada de nuevos ricos, políticos y aristócratas a costa de una  mayoría humilde y trabajadora, que esta siendo vilmente manipulada por medio de un contante bombardeo propagandístico en prensa y televisión, para creer que el sistema que hay es el único valido y que todo lo demás no funcionaria.
   Eso es lo que debemos recordar el día 14 de Abril, que  un Estado republicano una vez funciono y que es posible realmente cambiar las cosas en nuestros días hacia un sistema mas igualitario y justo para todos.
   El día 11 Domingo se ha organizado en Trigueros, una jornada para el intercambio de ideas y opiniones y compartir un rato de camaradería durante el transcurso de el "Primer Potaje Republicano", para todo el que desee asistir, podrán encontrar más información en: La Hoja de Izquierda Unida de Trigueros.





FUENTES: (http://alvaromendez.blogspot.com, http://www.idearepublicana.com, http://es.wikipedia.org, http://www.kaosenlared.net)  
IMAGENES : (www.iescasasviejas.net, http://www.culturadefensa.org, http://s3.amazonaws.com, http://elcarlismocontralaglobalizacion.blogspot.com, http://www.enciezadigital.com)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesantesante.

Yo siempre digo que hemos vuelto al bipartidismo de la Restauración...

¿Puede haber otra República? Pienso que primero la gente tiene que salir a la calle y pelear contra los excesos de la clase política. Si no es así, no creo que pueda haber un cambio tan radical...

Un saludo!

FRAN dijo...

Bienvenido Pablo, estoy totalmente de acuerdo contigo, primero hay que reconocer que el sistema falla y hace aguas para luego tapar las fugas.
Lo que esta claro es que como va no vamos a mejorar nada, si acaso empeorara todavía más.
Un Saludo.

meg dijo...

Fran a mí, en estos momentos, me da igual una monarquía que una repúica. Pero a veces pienso que si una República estuviera presidida por Zapatero o por Aznar, me aterraría y entonces prefiero al Borbon que molesta menos y parece más transparente (aún y con todo lo que se sospecha).

Besos y feliz fin de semana

FRAN dijo...

Meg, planteado así puede ser, pero creo que este Estado democrático moderno, donde es la posesión del poder la meta última de los partidos mayoritarios y donde todos los poderes están politizados, no va a funcionar bien con o sin rey.
El problema es mucho más profundo y pienso que esta en el modelo democrático que existe hoy en España, en el cual el pueblo no es realmente soberano, se limita a elegir quien los va a gobernar durante cuatro años y durante ese periodo todas las decisiones las toma el gobierno con independencia absoluta, lo que le permite en muchos casos que estas decisiones no tengan nada que ver con lo que realmente el pueblo quiere.
Si el pueblo pudiese revocar a un gobernante en el momento en el que este no llevase a cabo los proyectos o promesas que hizo para conseguir el poder, entonces quizas la cosa funcionase...
Un Saludo.

meg dijo...

El problema, Fran, es que estamos viviendo en una falsa democracia, que a los políticos interesa mantener. Yo no voto desde hace veinte años, porque mientras me obliguen a votar una lista cerrada, donde han mezclado churras con merinas no deposito mi voto. Y a veces, depositado en laurna, juegan con él como quieren: un tránsfuga o un partido independentista con 90.000 votos, puede dar la vuelta al resultado de unas elecciones, violentando la voluntad del pueblo.

Y, por supuesto, revocar a un político, con las firmas de los ciudadanos sería un gesto de buena salud política. Por otro lado ¿dónde están nuestros representantes personales?. En Inglaterra , el ciudadano a su diputado de distrito, que se preocupa por los problemas del mismo y de sus ciudadanos, y lleva los planteamientos a la Camara de Diputados, por mandato de los electores, para resolver sus problemas. ¿Aquí?. Ya ves...

Un besoFran, y pensemos en cosas más alegres y posibles en el momento.

Laube Leal dijo...

Uyyyyyyy, me acabo de quedar boquiabierta al leer tu entrada, pues no es frecuente leer ni escuchar nada sobre política medianamente inteligente en los días que corren.
Ya me gustaría a mí la instauración de una III República, pues me considero republicana de pensamiento y de corazón.
Me hace gracias cuando hay gente que me dice... Pero qué más da tener un rey o un presidente de la República?. Hay que ser muy simple para pensar así... Pueden llegar a ser lo mismo, pero evidentemente no llegan a ese puesto de la misma manera. A mí me repatea el hígado tener a un señor y a su larga prole viviendo a mi costa y que encima no sea elegido, sino que la cosa pase de padres a hijos, por muy idiotizados que sean éstos. Tiene tela la cosa...
También opino como tú respecto a los dos partidos mayoritarios en este país: derecha pura y dura que perpetúa un estado de cosas conveniente para ellos y los medios de comunicación (TODOS) que sirven a este objetivo. Y todos tan contentos pensando que en unas elecciones estamos siendo realmente libres para decidir... Para decidir qué?. Yo sí voto, a diferencia de Meg, a lo que se acerca más a mi manera de ver las cosas... Que tamoco quiere decir que comulgue al 100% con sus premisas, pues no...
España no está preparada, ni de lejos, para afrontar un majo y limpio de nuestro sistema, al igual que Europa tampoco, ni el mundo entero... El capitalismo nos tiene sorbido el seso y mientras pensemos que somos libres, mientras no sepamos entender que no lo estamos siendo, no podremos ir un paso más allá. Por favor... si el día más importante para muchos es hoy porque juegan Madrid-Barça!!!!!.
No me enrollo... que cuando me dan cancha soy pero que una persiana.
Un besote y gracias por una entrada tan estimulante.

FRAN dijo...

Meg esta seudodemocracia esta para lo que esta, para mantener a una clase política que se asemeja cada vez más a la aristocracia que antaño existía, y me parece muy coherente por tu parte el que no apoyes este sistema político que para nada va a poder cumplir con las expectativas de aquellos que les dan un empujoncito hacia en poder con sus votos.
Si la mayoría de las personas pensasen así quizás algo podría cambiar,no el partido que le toca gobernar, sino el sistema electoral que les otorga ese poder.
Pensar en cosas más alegres es buena idea, ya que el estar contentos y motivados es lo que realmente nos hace seguir hacia delante y el reflexionar de forma positiva sobre el mundo que nos rodea nos permite mejorar nuestra forma de relacionarnos con los demás y de plantearnos soluciones a situaciones que nos ofuscan o nos preocupan.
No debemos caer en el cinismo y la crítica fácil de todo aquello que no se ajusta a nuestras ideas, es infinitamente mejor intercambiar y compartir nuestros puntos de vista y opiniones con los demás, de esa forma es más probable que las cosas poco a poco mejoren.
Un abrazo y gracias por compartir con nosotros esas ideas y puntos de vista tan enriquecedores.

FRAN dijo...

Querida Laube, te puedes enrollar todo lo que quieras y aún más, aqui lo importante son vuestros puntos de vista y vuestros comentarios.
Son muchos los que opinan como tu respecto a la monarquía y son conscientes de que un cargo que se herede es totalmente lo contrario de un representante electo, pero también hay muchos que creen que el papel de la monarquía es importante para mantener la estabilidad, sobre esto están de acuerdo como no los dos partidos mayoritarios, los nacionalistas no tanto y para nada los demás.
Lo qué importa es que cada uno de nosotros podamos dar nuestra opinión desde la libertad y que esta sea respetada y tomada en cuenta, sea la que sea.
Para la Tercera, aunque lo tenemos complicado, no es imposible y el echo de muchas y muchos españoles expresen su afinidad con esta forma de Estado por considerar que es la que más se acerca a un gobierno real del pueblo y no de una minoría, aunque sea entre comillas electa, lo demuestra.
El objetivo debe ser despertar en los que están siendo como ovejitas que van sin dudar donde sus pastores les guían, esa duda, esa inquietud que hace que se replanteen las cosas y vean que otras formas de hacer las cosas son posibles además de las que esos guías les quieren hacer ver como únicas.
Si se consigue esto, se abra dado el primer paso, los demás ya vendrán solos.
A veces el mejor destino no es donde te lleva la corriente, debemos replantearnos hacia donde nos lleva esta forma de vivir consumista y egocéntrica que promueve el capitalismo y darnos cuenta que es nefasta, que destruye más que crea, que empobrece a cada vez más personas y que nos mete en un circulo vicioso del que sera muy difícil salir.
Te doy las gracias al igual que a los demás que aportan sus comentarios y nos acercan un poco más a solución a esta situación.
Un abrazo.

meg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laube Leal dijo...

Meg, ya ves, yo pensé en "Ensayo sobre la lucidez" de Saramago... Me pareció uno de los mejores ensayos novelados que he leido en mucho tiempo. Me reí, me enfadé, hasta lloré, leyendo esta delicia literaria. No he leido "Las intermitencias de la muerte", pero, como Saramago me encanta, intentaré conseguirlo y leerlo.
Yo creo que los debates que propone Fran, aunque ahora mismo no veamos un ambiente propicio a nuestro alrededor, son enriquecedores, porque nos demuestran, a pesar de lo que vemos en la calle y en los medios de comunicación, que es posible discutir sin compartir el punto de vista del compañero. La discusión es dialéctica y ésta siempre es maravillosamente enriquecedora. Yo creo que no se trata de convencer, sino de compartir pensamientos e ideas que nos llevan a estar más ojo avizor de las corrientes que nos bañan a diario. Discutir nos hace más abiertos, más tolerantes, más despiertos y nos ayuda a pensar por pensar (me encanta ese espacio del programa La Ventana de Gemma Nierga en Cadena Ser). Si esa reflexión, encima, coadyuva a que paso a paso podamos hacer un mundo mejor, por qué no agarrarnos a esa posibilidad. Puede parecer ingenuidad, pero prefiero pensar que un@ cuant@s estamos ya en el camino...
Un besote y feliz domingo a tod@s.

FRAN dijo...

Creo que fue Plutarco quien dijo que la mente no es un recipiente vacío que haya que llenar, sino una lampara de aceite que hay que encender, esa es la filosofía que pretendo seguir, despertar la capacidad de poner en duda aquello de lo que estamos convencidos con el único propósito de hallar la verdad de un asunto, por eso siempre es de agradecer que se aporten nuestros puntos de vista y se discuta desde el razonamiento y con la libertad que ahora disponemos y por la que muchos dieron sus propias vidas.
Muchos pensaran que conseguir un mundo mejor es una utopía y están en su derecho de pensarlo y defender porque piensan así, pero también hay los que piensan que es posible y para ello hacen lo que creen que es necesario para conseguirlo, y están los que les da igual, que sinplemente se dejan llevar, es punto es que todos puedan ejercer esa libertad.
Un Abrazo.

SantiagoPabloRomero dijo...

Ya estamos a 15 otra vez
que tal ese aniversario.

Un saludo compañero, salud.

meg dijo...

Una gran entrada, Fran. Y me uno a tí en ese empeño de poner en duda lo que creemos con certeza para hallar la verdad y movernos a investigar más allá. Un abrazo y feliz fin de semana.

FRAN dijo...

Caminante...otro año menos de espera, esperemos que sean menos los que quedan que los que van...
Un abrazo.

FRAN dijo...

Meg las entradas las hacéis grandes vosotros con vuestras aportaciones, la sabiduría no se consigue al final, llega mientras caminamos.
Un saludo y buen fin de semana.

antoniogt dijo...

De verdad hay alguien en este pais que crea a corto, medio o largo plazo que puede haber una III Republica? Nos hemos asentado en una socieedad cosumista y conformista, solo hay que ver el indice de participación de cualquier votación. Hoy el españolito de a píe vive bien l gran mayoria no tiene ni idea de a quien vota por su provicia ni tiene idea del programa de gobierno del partido al que vota y si preguntasemos que es una republica nos dariamos cuentas del nivel cultural politico que tenemos.Para la III Republica se tendria que dar unas serie de circunstancia como se dierón en el 1931. Hoy pocas personas tienen inquietudes politicas y solidarias.Creo amigo Fran que tu y yo nos moriremos y no veremos esa III republica.Muy buen articulo,reciba un abrazo de tu amigo Antonio

FRAN dijo...

Gracias por tu comentario Antonio, estoy de acuerdo en que hoy la mayoría de las personas son consumistas,conformistas y no se quieren implicar en nada.
Pero precisamente eso es lo que hace más necesario que intentemos al menos plantear cuestiones que nos hagan pensar un poco, darle a la meoya como decimos por aqui.
Puede que nosotros no veamos ese cambio en nuestras vidas, pero pienso que debemos ser positivos y pensar que también hay beneficios en el camino, no solo cuando se llega a la meta.
Me alegro de tener cerca a personas como tu que se toman tiempo para reflexionar sobre asuntos que para otros son tonterías y una perdida de tiempo.
Un abrazo.

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009