miércoles, 21 de abril de 2010

GLOBALIZACIÓN ¿ ES LA SOLUCIÓN ?

   "La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales."
   Para entendernos mejor, hoy en día todo esta mas cercano y más interrelacionado que nunca antes en la Historia, su alcance lo podemos observar cuando alguna parte de esta gran red falla, inevitablemente su efecto se transmite a todo el globo en cuestión de días e incluso horas, un ejemplo reciente de esto es el caos producido al interrumpirse las comunicaciones aéreas en Europa a consecuencia de un echo fortuito e impredecible como la erupción de un volcán.
   Como si de un gran juego de dominó se tratase las fichas han ido cayendo hasta alcanzar a lugares en todo el planeta.
   Es evidente que esta interdependencia no tiene solo ventajas también tiene sus inconvenientes, ya que los problemas que ocurran en una sola parte afectan a todo el conjunto.
   Lo más positivo de este fenómeno, podríamos decir que es la facilidad con la que la cultura y las ideas fluyen a lo largo de esta inmensa red gracias a las mejoras que se han producido en las telecomunicaciones, cuya parte más importante es internet.
   Esta inmensa red global se ha convertido en el medio más importante para la difusión del conocimiento y lo más importante permite trabajar de forma colaborativa a miles de personas en distintas partes del planeta, de distintos idiomas y culturas en la consecución de proyectos comunes, de investigación y desarrollo en todos los ámbitos, ya sean médicos, científicos, culturales, humanitarios o educativos.
   Sin embargo existe la otra cara de la moneda, la globalización no ha contribuido para nada a la hora de acortar las tremendas desigualdades qué existen a nivel económico y social entre los países avanzados y los que menos lo están.

   De echo esta brecha se ha hecho más profunda en los últimos tiempos, de forma qué este invento del mundo capitalista occidental a creado un mundo donde las desigualdades entre ricos y pobres son cada vez más evidentes, un mundo más insolidario que nunca, un mundo donde un tercio de ella vive con menos de un dolar al día y sin embargo una vaca europea recibe cuatro dolares de subvención al día...un mundo donde vale mas ser una vaca europea que un ser humano.
 
Este proceso de globalización a creado desigualdades en todos los países del mundo, se pueden encontrar rascacielos enormes gobernando a poblaciones extremadamente pobres.

   El problema principal es que el objetivo de esta globalización es el enriquecimiento de unos pocos basado en la condena a la pobreza y al hambre de la mayor parte de la humanidad.
   Es la pobreza y el hambre el principal problema del mundo y no el terrorismo como algunos quieren hacernos creer, se da el caso de que la principal causa del terrorismo mundial es la pobreza y las desigualdades.
   
En el supuesto atentado terrorista del 11S en New York se calculan que murieron unas 3.000 personas y esto provoco una indignación y una reacción a nivel mundial, sin embargo, lo que es indignante e intolerable es que de 180.000 personas que nacen 40.000 morirán de hambre.

   "El destino del mundo es uno solo. estamos dentro de un pueblo global. No puede existir la salvación de una minoría de la humanidad basada en la condena a muerte de la enorme mayoría de la humanidad"
   Nelson Mandela puso a la pobreza en el mismo nivel de la esclavitud, simplemente no se puede sentir la libertad mientras esta lacra de la pobreza no sea erradicada.
   "Como la esclavitud, la pobreza no es algo natural. esta hecha por el hombre y puede ser superada y erradicada por las acciones del hombre, y superar la pobreza no es un acto de caridad, sino uno de los derechos humanos fundamentales.
   El derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras la pobreza exista no habrá verdadera libertad ".
   Para algunos países la globalización siempre significara explotación y pobreza para ellos, por muchas causas.
   En un mundo donde la salud se ha convertido en un objeto de mercadería y comercialización y no en un derecho de todo ser humano, las grandes compañías farmacéuticas están comerciando con la vida misma  de estos millones de personas que no tienen acceso a medicamentos y vacunas tan solo por el hecho de que estas grandes farmacéuticas quieren mantener sus margenes de ganancias.
   Ponen el derecho a la propiedad intelectual sobre las patentes de estos medicamentos que podrían salvar millones de vidas como en el caso de la Malaria y del Sida por encima del derecho a la vida .
   Estas poblaciones debilitadas por la pobreza y su precaria salud son campo abonado para los gobiernos que hacen de la corrupción su máximo estandarte, pero no podemos echar toda la culpa a estos corruptos, que la mayoría de las veces surgen de los intereses globalizadores de las grandes compañías y bancos internacionales, que no solo engordan la deuda de estos países, una deuda de la que los únicos beneficiarios son las clases medias y altas y que sin embargo si que tienen que pagar los sectores más pobres, sino que estas instituciones financieras dan cobijo a capitales procedentes de la corrupción de estos gobernantes, amparándose en el secreto bancario, como es el caso de los 4.000 millones de dolares que el clan Mobutu oculta en el sistema bancario, dinero que tendría que estar usándose para la construcción de escuelas y hospitales en el Congo.
    Estas deudas contraídas para el supuesto desarrollo socio-económico están convirtiendo a estos países, los más pobres del mundo, en esclavos, porque no existe un compromiso real por parte de sus gobiernos que potencie el desarrollo de sus economías y sus sociedades.
    En estos casos la globalización se convierte en algo completamente negativo ya que un comercio globalizado influye negativamente en la competitividad y sustento de las economías de países cuya principal fuente de riquezas es la agricultura.
    Las políticas de financiación por medio de subvenciones a la agricultura y a la exportación de los países desarrollados en Europa y América, unidos a la imposición del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de la apertura de los mercados de países que reciben ayudas a productos procedentes del mundo desarrollado es lo que hunde a estas economías cada vez más.
   Este tema para entenderlo mejor deberíamos profundizar en el concepto de la Soberanía alimentaria y el consumismo, que ampliaremos en el siguiente post.

Fuentes (Wikipedia, Sangilbert's channel)
 

10 comentarios:

antoniogt dijo...

tu crees Fran que con esta perpectiva quetambien has descrito esto tiene solución ? Siempre existiran unos pocos qe le tienen el cuello pisado a otros muchos y no les dejaran asomar la cabeza.Y lo mas triste es que se aprovechan de sus riquesas comprandolas barata y vediendoles productos de primera necesidad o tecnologia a altos precios.Cuanta razón tuvo el que dijo:El Hombre es el Lobo del Hombre.Asi nos va amigo Fran.Saludos

FRAN dijo...

Somos los únicos animales que matan sin necesidad Antonio, no lo podrías haber descrito mejor, somos como lobos cazando a los de su propia especie.
En siguientes post veremos un poco más de lo que nos concierne del asunto.
Un abrazo.

MARIN dijo...

Bueno Fran, ya sabes que siempre he estado comprometido con el tema de la pobreza. La fundación a la que pertenezco (Vicente Ferrer) siempre ha tenido como objetivo la erradicación de la misma. El mismo Vicente Ferrer decia que la pobreza puede ser erradicada por el hombre siempre y cuando este esté dispuesto a ello...
Eso el lo malo Fran, que muchos, ya no digo de clase alta, sino de los nuestros la clase media, cuando tienen el buche lleno se dedican a mirar para otro lado y les da igual lo que pase en Africa, la India o vaya usted a saber. Pa mi que esto, no tendrá solución jamás.
Un saludo compañero.

FRAN dijo...

La solución todos sabemos que no es algo facíl, pero todo lo que podamos hacer cada uno en la medida en la que podamos, debemos hacerlo, si no formamos parte de la solución formamos parte del problema.

SantiagoPabloRomero dijo...

No sólo matamos sin necesidad
sino que somos el único depredador
que se ensaña con su presa
antes de matarla.

Todos queremos, todos podemos.

El caminante camina, a tu lado.
Un abrazo,Fran

Manuel Rubiales dijo...

urge una revolución ya, ideológica, social, económica, educacional... De lo contrario somos especie en via de extinción, puntualizo: auto extinción

Laube Leal dijo...

Bueno, qué voy a decirte que no hayan dicho ya... Es una vergüenza y debemos tomar consciencia YA! No podemos seguir mirando para otra parte ni decir... no, yo sola no puedo. Hay que intentarlo cada uno de los días d enuestra vida.
Un besote

FRAN dijo...

Caminante, somos victimas de nuestro propio ego como especie que se cree superior en el orden natural de las cosas, más importantes que nada, hemos roto ese vinculo con nuestro entorno y ya no nos respetamos como especie, buscamos constantemente satisfacer nuestro enorme ego y eso nos lleva a ser depredadores de nosotros mismos.
Gracias por tus comentarios. Un abrazo.

FRAN dijo...

El verdadero revolucionario es aquel que siente como suyas y se indigna con las injusticias que se cometen contra cualquier persona y en cualquier parte del mundo y lucha para acabar con ellas.
Estoy de acuerdo contigo Manuel, esa revolución es necesaria y urgente.
Gracias por tus comentarios.
Un abrazo.

FRAN dijo...

Laube, muy buena observación, hay que intentarlo todos los días, es ese esfuerzo por luchar contra la injusticia el que nos hace mejores personas cada día.
Gracias por tus visitas, un abrazo.

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009