viernes, 16 de julio de 2010

ELIGE ¿POR LA VENTANA O POR EL BALCÓN?


"¡¡Tú no tienes derecho a opinar, te tienes que aguantar con lo que hay!!
¿Tú votas acaso?, pues eso, ¡¡Te aguantas!!. 
   
   ¿Os suenan estas palabras?, probablemente a más de uno, pero ¿Es cierta esta afirmación que con tanto convencimiento hacen algunos?

   ¿Sabemos para que sirven los votos realmente?¿cuanto valen?¿valen todos lo mismo?

   Probablemente la mayoría diría que los votos son la forma que tienen los ciudadanos de elegir democráticamente a sus representantes o gobernantes, y esto es cierto, pero que ocurre si ninguna de las alternativas políticas que hay se corresponden con lo que uno quiere, ¿ Hay que votar por fuerza, aunque sea en blanco?

   Los defensores del actual sistema electoral dirían que indudablemente hay que votar, de hecho cuando hay elecciones la palabra más repetida es: "¡VOTA!, ¡VOTA!, ¡VOTA!, sin embargo, ¿Que pasaría si todos los que piensan que ninguna de las propuestas de los partidos que hay les parece buena  se abstuviesen?.

   Simplemente, lo que pasaría es que quizás así se replantearían las cosas de otra forma y que en vez de dedicar tanto dinero y esfuerzos a hacer campañas propagandísticas para convencer al ciudadano de que vote a alguno, si son ellos mejor, pero si no que por lo menos vote, dedicarían más tiempo a buscar y aplicar soluciones que beneficiasen a los ciudadanos de verdad, pero se ve que hoy por hoy es más rentable hacer propaganda que buscar soluciones reales.

   Por otra parte puede que los que no desean votar simplemente no lo hagan porque no desean involucrarse en la política de ninguna forma, cumplen las leyes y pagan sus impuestos, simplemente no se quieren hacer participes de este sistema político, postura que no es extraña teniendo en cuenta el grado de corrupción y falsedad que existe entre la clase política.

  Pero también existen aquellos que saben y entienden que el actual sistema electoral que data de 1977 es un sistema totalmente injusto y deficitario, que no trata por igual un voto de Madrid, que un voto de Huelva por ejemplo.

  Nuestro sistema electoral, es un sistema "mayoritario matizado" ya que no nos dota de una proporcionalidad que garantice la equidad en la representación.

En España son varios los elementos distorsionadores de la proporcionalidad que hacen que haya opciones políticas infrarrepresentadas respecto al número de votos obtenidos y también ciudadanos cuyo voto tiene menor valor, menor efectividad que el de otros, según el lugar y el partido al que voten. Estos elementos son:

-Una cámara de 350 diputados para 52 circunscripciones electorales, lo que lleva a un escaso número de escaños asignados a cada circunscripción. Por ello, el umbral del 3%, que se aplica a escala de circunscripción y no nacional, es un umbral inútil en casi todas porque, al ser escaso el número de escaños a repartir, el umbral medio está por encima del 10% y, en algunos casos, del 20%.

-Las diferencias enormes de densidad de población entre circunscripciones lo que, unido al mínimo establecido de 2 escaños por provincia, conduce a que, según el lugar del territorio, un escaño en el Congreso de los Diputados pueda obtenerse con 23.155 votos en Soria y 95.742 votos en Madrid(datos de las elecciones parlamentarias de 2008)

-Las diferencias entre los partidos según la mayor o menor concentración del voto. IU y UPyD serían las principales perjudicadas por este efecto, al tener el voto muy repartido, frente a algunos partidos nacionalistas, que serían los principales beneficiarios, por tenerlo muy concentrado.

  
   Esta situación de desigualdad, hace que por ejemplo se diera el caso de que la tercera fuerza política más votada en España en las últimas elecciones, solo obtuviera 2 escaños en el Congreso convirtiéndose por numero de escaños en la sexta, poniendo de manifiesto así que es una ley electoral "injusta y anticonstitucional", por vulnerar "flagrantemente" la Constitución española y el derecho de igualdad.

   
No es de extrañar por tanto que muchos se abstengan de ser colaboradores y apoyar este sistema.

   Sin embargo, esto no quiere decir para nada que no tengan derecho a opinar sobre asuntos que nos conciernen a todos como la economía el trabajo o cualquier otro asunto que les parezca, pues el derecho opinar libremente lo tenemos todos, tanto los que votan como los que no.

   Así que la respuesta a la pregunta ¿POR LA VENTANA O POR EL BALCÓN?, simplemente podría ser:

¡NO ME TIRO, GRACIAS! 

9 comentarios:

Antoniogt dijo...

Buen articulo para la reflexión Fran. Yo te podria decir desde la observación a mi alrededor en tiempos de elecciones que la gran mayoria de votantes no conoce el programa del partido al que vota solo se deja influenciar por lo que ve en telavición, lee o escucha.
El reparto del tiempo promocional de los partidos va en consecuencia de los votos obtenidos en las ultimas elecciones con lo cual el sistema esta manipulado, y este sistema lo unico que da es un sistema bipartidista y partidos nacionalista.
Despues de 35 años de democracia los españoles por nuestra forma de ser solo nos preocupamos de la critica en el bar y no hacemos nada por arreglar el sistema y que sea mas equitativo.Buena reflexión Fran yo tampoco me tiro.

MARIN dijo...

Yo Fran de esto de politica sabes que no entiendo mucho (como de muchas cosas) y la verdad tampoco hago mucho por entender. Esto de los porcentajes y demas que has puesto pues será así si tu lo dices, pero con respecto a la conclusión de la entrada... AMEN FRAN, AMEN.
Un saludo.

Gonzi dijo...

El vocablo "DEMOCRACIA" deriva del griego "DEMOS": pueblo y "KRATOS": gobierno y significa "gobierno del pueblo".

Por lo que se deduce que es "la política hecha por y para el pueblo".


Pero, a la vista de lo que está sucediendo en estos últimos años... yo diría que la forma de gobierno que se viene usando (absolutista y déspota) sería más el "DESPOTISMO ILUSTRADO". ¿Os acordais?: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

Lo que pasa es que eso de "todo para el pueblo..." pues tampoco es cierto del todo.

Más bien sería: Todo para los bancos, pero sin el pueblo.

En fin, que nunca he creído en el sitema político y jamás lo haré. A las pruebas me remito. ;)

Victoria dijo...

Te diré Fran que el artículo es buenísimo,much@s tendrían que leerlo y reflexionar sobre él
Nunca he creido ni en la politica ni en los politicos,.jamaz miran por el pueblo solo en sus bolsillos.
Gracias por compartir,Con cariño Victoria

Laube Leal dijo...

Cierto lo que cuentas... Pues fíjate hasta qué grado de injusticia y falta de igualdad se llega en las elecciones en los archipiélagos, donde las circunscripciones son aún más perjudiciales para las islas más pobladas (Gran Canaria y Tenerife) y otorgan más escaños para las menos pobladas (El Hierro y La Gomera).
Si encima ya hablamos de partidos políticos... En fin...
Cada día estoy más asqueada y eso que soy de las que piensa que siempre se puede hacer algo, pero a menudo pierdo la esperanza y pienso que es luchar contra molinos de viento.
Has leído "Ensayo sobre la lucidez" del maravilloso Saramago?. Pues a mi modo d ever refleja estupendamente esto que comentas. Lo recomiendo fervientemente.
Un besote Fran...

lidia dijo...

el mejor ejemplo es que la democracia es el mal menor, obviamente,pero su concepto se ha trastocado en "negocidos"...nuetra jefa,y su k, fueron exiliados,eso dice la jefa, en la paragonia...donde habí bases navales,con presos politicos ,y hoy desaparecidos...y a ellos no les pasó nada de tanto militar?
no creo en los dircusos cada vez mas alejados, de una realidad de miseria,hambre...y salimos a festejar que perdio brasil? y porque no salimos a protestar por los salarios de hambre? de los excluídos,de los pobres,de los nenes y nenas, en situacion de calle...yo lo veo, ellos no?
vaya...
gracias fran,interesante blog!
un abrazo
lidia-la escriba

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Te felicito por tu artículo, pero no te lo voy a comentar, ya que la última vez que hablé tímidamente algo de politica , una anónima me escribió con desafortunadas palabras.
Voy ya terminé mis cortas vacaciones. Gracias por pasar por nuestra casa, y tu comentario.
Bueno sigo visitando a los amigos, me quedan aún muchos por ver y estar un ratito con ellos.
Hasta pronto
con ternura
Sor.cecilia

MARIN dijo...

Quillo, date una vueltecita por aquí anda.

http://marin-lastmohican.blogspot.com/2010/07/premio-deseo-eterno.html

Un saludo.

Manuel Rubiales dijo...

un artículo fabuloso Fran, y además, qué nos vas a contar a los de Izquierda Unida de justicia electoral... puf, para desesperarse

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009