sábado, 2 de abril de 2011

PETROLEO Y GLOBALIZACIÓN MALA COMBINACIÓN

   La GLOBALIZACIÓN resumiendo mucho es la única forma de entender el futuro que esgrimen los países más "desarrollados". 
   El PETROLEO , el recurso más valioso e irremplazable para seguir manteniendo su status de "PRIMER MUNDO".
   Se da el caso de que la mayor parte de las reservas conocidas de petroleo no se encuentran en territorio considerado "Primer Mundo o Países desarrollados". Esta situación es la que provoca la gran mayoría de las disputas y los conflictos en nuestros días, porque a estas alturas seria ingenuo pensar que el gigante devorador de petroleo Estados Unidos que es el que da comienzo a la mayoría de estos conflictos lo hace por motivos puramente altruistas y humanitarios.
   Los planes de expansión y desarrollo de los países desarrollados pasa  forzosamente por tener el control de la mayor cantidad de yacimientos petrolíferos posible y sobre todo por no permitir que otros intereses que no sean los suyos tengan capacidad para decidir cuanto petroleo extraer , quien lo extrae o a que precio  se debe vender.
   La demanda de crudo sigue aumentando día a día a pesar de que ya existen formas de obtener energías renovables de forma limpia y rentable esto es debido a que este tipo de energías tienen la capacidad de ser producidas y consumidas locamente, es decir no seria necesaria la importación ni exportación, eliminando de un plumazo de la ecuación a las gigantescas compañías petrolíferas que se verían sin clientes a los cuales vender su negro veneno.
   El que las energías limpias y renovables tengan ese matiz de locales las hace totalmente opuestas a la globalización  y por tanto todos los países que esgrimen esta forma de capitalismo global jamas apostaran lo suficientemente fuerte como para que la dependencia del petroleo sea cosa del pasado.
   Pero no pensemos que esto de la globalización es solo cosa de los gobiernos, nosotros como individuos podemos contribuir de forma directa al empeoramiento de la situación o el mejoramiento, todo dependerá en gran parte de nuestros hábitos como " consumidores del primer mundo " ¿ Contribuimos a que aumente la demanda de energía rápida pero ni renovable ni limpia o somos consumidores responsables y conscientes de lo que nuestra demanda provoca en los países productores de energía o productores de bienes a gran escala de bajo costo como es el caso del gigante chino ?
   Lo que es cierto es que para que todos pudiésemos tener las mismas comodidades y bienes de consumo que tienen los norteamericanos por ejemplo, los recursos del planeta tendríamos que multiplicarlos por siete al menos y eso es algo imposible.
   Se necesita un gran cambio en la forma en la que se están desarrollando las dependencias energéticas , comerciales y financieras a nivel global si queremos que las cosas mejoren, pero los cambios deben empezar desde dentro e ir hacia fuera, somos cada uno de nosotros como individuos los que debemos iniciar el cambio y no pretender que las instituciones corruptas y anquilosadas en sus propios intereses y en su afán de perpetuación hagan lo que nosotros como individuos no estamos dispuestos a hacer, "cambiar".
   Hay miles de cosas que están a nuestro alcance y que podemos poner en práctica para desligarnos poco a poco de esa dependencia artificial que nos ata a los bienes de consumo innecesarios al despilfarro de agua y de energía en nuestros hogares, al endeudamiento innecesario para la obtención de cosas que son exclusivamente para el entretenimiento.
   Podemos empezar por apagar la televisión con sus millones de anuncios y abrir un libro o reflexionar sobre las posesiones que deseamos tener y que realmente no necesitamos, relacionarnos más con otras personas, dialogar intercambiar ideas, pensamientos o simplemente reír un rato con los amigos.
   No es normal que en este globalizado mundo, en el que gracias a Internet podemos estar en contacto con personas que están al otro lado del planeta, ni tan siquiera conozcamos a los vecinos de la puerta de al lado.
   Dependemos energéticamente de países de los que solo hemos oído hablar cuando están involucrados en algún conflicto, poco o nada sabemos por ejemplo de como se vive el día a día en Libia, si acaso sabemos lo que la televisión controlada por los mismos que apoyan la Globalización como la solución a los problemas del mundo o al menos de su mundo.
   Algún día el Petroleo se acabara, eso es innegable, que solución nos darán entonces, seguro que una que ha ellos les siga aportando lo mismo o más que esta.
   Ya es momento para que busquemos nuestras propias soluciones y para que abramos los ojos ante tanta mentira y manipulación, de nosotros depende seguir siendo ovejitas que van directos al matadero
o por el contrario ser autoiniciadores del cambio ejerciendo nuestra libertad ahora que aún la conservamos.

5 comentarios:

DDmx dijo...

Muchos pasan, ya que los que verán que el petroleo se acabé, serán nuestros nietos, no nosotros.

Anónimo dijo...

Pues si finalmente el embargo a Iran continua y todo parece avanzar hacia una guerra, si se cierra el estrecho de Ormuz van a disparar el precio del petroleo. Ya que el 20% del petroleo mundial pasa por ahí, os dejo un artículo que cuenta como está la situación: www.bolsalibre.es/articles/view/cierre-del-estrecho-de-ormuz

Anónimo dijo...

¿Sera el desarrollo sustentable la solucion, con apyo de la economia verde?

Anónimo dijo...

whats up bitch

Anónimo dijo...

fuck off

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009