sábado, 20 de febrero de 2010

DISTRAIDOS


“No se cómo voy a hacer para llegar a fin de mes”, “¿cómo voy a pagar la hipoteca?”, “se me acaba el paro y no encuentro nada”, “con la ayuda de 420 € no me llega”.
    Seguro que todos hemos escuchado alguna de estas frases últimamente, sino todas ¿verdad?
    ¿Y estas?: “¿ Viste ayer a la Belén Esteban bailando ?”, “que interesante se esta poniendo Gran Hermano?”, “que vestido más bonito llevaba la Belén en el Salvame y que bien me cae el Jorge Javier” o “¿te has enterado que la Leti lleva aparatos en los dientes?
    La gente en general se encuentra “distraída”, “embotada” a tal grado que no ven más allá de la pantalla de la caja tonta.
    Se mezclan la preocupación por poder mantener el mismo nivel de vida que hasta ahora hemos llevado con ese deseo morboso y ridículo de conocer las andanzas de los famosos, envidiando sus estilos de vida despreocupados y derrochadores.
    En  la gran cantidad de programas del corazón que existen se sacan a la luz sus intimidades a la vez que somos bombardeados por miles de anuncios que lo único que pretenden es que el deseo por poseer cosas que realmente no son necesarias crezca y nos lleve a seguir consumiendo sin mesura ni buen juicio, metiéndonos en esa espiral descendente de la que es difícil salir y que hace que solo nos sintamos bien cuando compramos, cuando conseguimos dinero para volver a gastar y que cuando no es posible ganar tanto como pasa ahora con la crisis nos volvamos más egocéntricos si cabe y solo nos fijemos en nuestros propios problemas económicos.
    Nos aterra la idea de que algún día no tengamos nuestra bonita casa porque el banco la embargó, que el coche desaparezca porque lo tengamos que vender o peor que nos quedemos sin el plasma para ver todo aquello que nos “distrae” y si hablamos de no poder comprar ropa nueva o incluso no tener que llevarnos a la boca es pánico lo que sentimos...¿ Cómo vamos a ser nosotros parte de los mas de 1,020 millones de personas que pasan hambre en el mundo ? Nosotros somos parte de un país desarrollado y eso no va a pasar y tendemos a pensar que es un problema lejano y que no nos corresponde a nosotros el arreglarlo, pero por suerte para muchos de estos 1,020 millones de personas hambrientas no todos pensamos de esta forma.
    Me gustaría relatar una experiencia que vivió un amigo mio y que le hizo ver de primera mano como sí que se puede hacer algo por paliar la situación de estos ciudadanos del mundo que la casualidad unas veces y el egoísmo de de otras personas ha hecho que vivan en sitios y países azotados por la pobreza y la indiferencia de una clase pudiente que no hace nada por remediar la situación de sus conciudadanos.
    La historia empieza con el deseo de poder hacer algo más que lamentarse por la crisis y mirar solo como resolver nuestras propias carencias, insignificantes y ridículas en comparación con las que sufren miles de habitantes de la región del Medio Atlas en nuestro vecino país Marruecos.
     Este amigo mio se entero de que un grupo de personas estaban organizando una caravana solidaria  para dar a los habitantes de esta zona de Marruecos todo tipo de cosas que pudiesen transportar  desde ropa a medicamentos e incluso juguetes para los más pequeños todo procedente de  la mano de otros muchos que compartían ese deseo de ayudar en la medida de sus posibilidades.
    Mi amigo se puso en contacto con este grupo de personas solidarias y se ofreció a ayudar en lo que fuese, ofreciéndose a si mismo para ayudar y compartiendo sus recursos entre los que estaban una furgoneta que usa para su trabajo.
    La brecha que muchas veces separa en decir del hacer en este caso simplemente no existía y allí que se presento el con su furgoneta cargada de todo tipo de cosas que el mismo y otras personas habían donado para este fin, se pusieron en marcha y con sus ganas de ayudar como principal combustible se fueron todos juntos al Medio Atlas Marroquí, hicieron un largo recorrido hasta llegar y una vez allí no pararon no, recorrieron en total  más de 3,500 Km. de carreteras y caminos por desiertos y montañas.
    Fueron distribuyendo todo lo que transportaban a lo largo de esta cordillera plagada de aldeas y pequeños pueblos y sobre todo de personas que como mi amigo me relataba  no tenían en la mayoría de los casos nada de nada, pero que les ofrecían su hospitalidad dispuestos a compartir con ellos lo poco que tenían...
    Recuerdo como me contaba emocionado un caso en particular en el que vieron al lado del camino por donde circulaban un anciano de avanzada edad sentado en una piedra que tenia a su lado algunos manojos de tomillo que al parecer recogía en mismo en el monte los cuales intentaba vender por casi nada para poder tener que llevarse a la boca ese día. Al acercarse a el con algunas mantas y ropa para entregársela el anciano empezó a llorar dando gracias por aquello que para nosotros puede ser algo insignificante, algo de abrigo para las noches, que pasaba cobijado en una especie de oquedad en la roca, casi a la intemperie, en aquella cordillera del Medio Atlas, en la que las noches son largas y frías.
    “Nunca olvidare su mirada” me dijo, “agradecimiento” “incluso compartió conmigo una infusión de tomillo que humeaba dentro de una especie de olla que tenia en un pequeño fuego a su lado” “cuando ves cuanto puede hacerse con tan poco...” “ojala otros pudieran sentir lo mismo que yo sentí...” .
    Otra cosa que también le impacto en la misma medida fueron las sonrisas dibujadas en la cara de todos los niños cuando les entregaban algún juguete, el primero que veían en la mayoría de los casos.
    Este amigo mio mio que se llama curiosamente “Antonio Abad” pero que no es de Trigueros   me animo a ver algunas de las fotos que tomaron durante este viaje y que ha colgado en su blog : http://carpinteria-artesanal-anabad.blogspot.com/2010/02/caravana-solidaria.html , tengo que decir que me hubiese gustado estar allí y compartir esa experiencia con ellos y espero poder hacerlo en un futuro.
    Como nos cuenta en su blog están organizando una próxima caravana solidaria, asi que todos los que no estén muy “distraídos” y lo deseen pueden poner su granito de arena ofreciendo lo que quieran desde su colaboración para organizarla, su experiencia si la tiene en algún proyecto de este tipo a cualquier otra cosa, ya os digo por insignificante que nos parezca, seguro que sera útil y no dudéis, necesaria para que este proyecto y otros se lleven a cabo.
    Se que muchos triguereños han mostrado su solidaridad durante muchos años con el pueblo saharaui y es algo por lo que sentirse orgulloso y un ejemplo para muchos otros, por eso se que muchos entenderéis y conoceréis muy bien la necesidad real que existe en estos lugares en los que la pobreza hace estragos y que entendéis muy bien todo esto que he relatado.
    Solo espero que esta humilde reflexión anime a seguir colaborando a los que ya lo hacen y que sirva para motivar a otros que simplemente esta “distraídos” a unirse a esta o a cualquier otra iniciativa solidaria.
 Se darán cuenta de porque a pesar de la crisis e independientemente de nuestra propia situación económica algunos sonrien la mayor parte del tiempo la mayoría de los días de la semana.
   

8 comentarios:

Antonio Abad Diaz Ortega dijo...

Querido amigo Fran:
Espero que algún día podamos compartir alguno de esos maravillosos momentos en los que te aseguro, que se recibe mucho mas que se da.
Cuento contigo, Un abrazo.

FRAN dijo...

Asi sera Antonio Abad , espero que otros muchos se sumen al proyecto y gracias por seguir en la brecha.

EL CAMINANTE Y SU SOMBRA dijo...

Ciertamente tu amigo, Fran. Debe
ser eso, un verdadero amigo.
Es el segundo homenaje en poco tiempo que le hacéis dos conocidos, antes fue MARIN.
Su singladura es digna de elogiar.

Un saludo. Sirva de invitación a visitar mi humilde Choza.

Manuel Rubiales dijo...

La televisión, fran, forma parte del sistema y proceso de alienación del ser humano, y dentro de ella, como no, esos programas "del corazón" nos aletargan más con su teatro de miserias ajenas, cuanto más famoso es el sufridor mejor se siente el populacho, porque "los ricos tambiém lloran",y eso hace felices a los mediocres.
Salud

FRAN dijo...

Caminante te doi la bienvenida a este humilde blog y espero que disfrutes con cada visita,Un saludo.

FRAN dijo...

Manuel llevas mucha razón al decir que es parte del sistema,es ese injusto sistema y sus inexpugnables y corruptas instituciones las que debemos intentar cambiar aportando cada uno nuestro granito de arena y animando a los demás a que también lo hagan, Un saludo compañero.

Maria Jose Mallo dijo...

Que tal Fran?, yo conozco a ese amigo tuyo y dese luego es alguién muy especial.

Tienes mucha razón: los programas del corazón producen mucha insatisfación en la gente que quiere a toda costa imitar a sus idolos y al no conseguirlo se siente frustrada, pensando que sólo el poseer da la felicidad, sin acordarse como tu apuntas, de la gente que carece de todo y que son mas de 1000 millones en el mundo que se dice pronto.
Pero también existe gente como Antonio y como tú, que los tenemos presentes. Y los otros, pues ellos se lo pierden.
Abrazo.

FRAN dijo...

Gracias por tus inmerecidas palabras Maria Josë,y bienvenida a este humilde espacio en el que lo verdaderamente importante son los comentarios de personas que como tu son capaces de reflexionar y darse cuenta de lo que merece la pena en esta imperfecta y egoista sociedad,enfocada hacia el egocentrismo mas puro y abocada al fracaso más absoluto.El que seamos capaces de verlo y reaccionar es un destello de esperanza no solo para los más necesitados sino para nosotros mismos. Un abrazo.

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009