domingo, 14 de marzo de 2010

FEMINISMOS

    Todos queremos una sociedad democrática, justa, igualitaria, donde podamos convivir en PAZ y ARMONÍA personas de diferentes razas, ideologías, religiones, filosofías, aficiones, poder adquisitivo y como no de DIFERENTES SEXOS.
    Últimamente se esta viendo cierta confusión o desconocimiento en cuanto a lo que realmente implica ser democrático o a lo significa tener "identidad democrática"
    Debemos distinguir entre la "cultura de la identidad" cuya característica principal son las formas de adhesión primaria a lo que ya somos y la identidad democrática que se puede definir como "una manera de estar junto a otros, para convivir y emprender tareas comunes, pese a las diferencias de lo que cada uno es o pretende ser".
    Extremos destacados de la cultura de la pertenencia o adhesión son las identidades religiosas, los nacionalismos y las perspectivas "llamadas de genero".
    En cuanto a los dos primeros ejemplos lo solemos tener mas o menos claro, pero en cuanto al tercero habría que aclarse un poco, ya que aunque el "machismo" entendido como una adhesión o pertenencia a la cultura del patriarquismo es claramente una postura no democrática y desdeñable, el "feminismo clásico" no lo es, ya que este persigue la igualdad entre ambos sexos, ahora bien últimamente parece ser que se esta produciendo una especie de crisis de identidad con respecto a este "feminismo clásico" ya que en algunos sectores se confunde la igualdad con la homogeneidad lo que provoca irremediablemente posturas reaccionarias.
    Al igual que podríamos definir los nacionalismos como "la indignidad de tener un alma controlada por la geografía", el feminismo en su forma mas identitaria consistiría en tenerla dominada por el sexo, en este caso femenino.
    De esta forma este feminismo extremo se convierte en excluyente al hacer distinciones ontológicas entre los seres humanos, como lo hacen los nacionalismos y el propio machismo.
    Una característica común a todas estas formas de pensar identitarias es el sectarismo, Odo Marquard lo expreso muy bien cuando dijo :
    "Buscan chivos emisarios, diablos generados desde dentro, humanos-no humanos, a los que cuelgan el blasón de ser los autores de la infelicidad en la historia, de modo que los agentes del progreso puedan estilizarse como exclusivos portadores de la felicidad, o sea, como salvadores".
    Las personas dominadas por esta forma de pensar, suelen justificar su actos apelando a la deuda histórica de la sociedad tiene con ellos y crean arquetipos que no son otra cosa que "simplificaciones más o menos estereotipadas en las que cualquier rasgo de singularidad se convierte en la expresión de una imperfección o deficiencia que debe ser suprimida", los cuales les llevan en muchos casos a pensar que nadie fuera de su propio circulo o colectivo les entiende o que son incapaces de entender su postura por el mero hecho de no compartir algunos rasgos o aspectos de la misma, levantándose así barreras para evitar un supuesto ataque a sus polarizadas ideas de una sociedad igualitaria, siendo incapaces de ver la cuestión básica del respeto mutuo a las ideas y opiniones de los demás.
   Este punto de vista polarizado de un asunto les lleva irremediablemente a introducir una dimensión de anomia que perjudica la salud democrática de toda la sociedad, siendo las personas mas perjudicadas, paradójicamente las mujeres.
    Un ejemplo de este punto de vista polarizado lo tenemos en la propia denominación de "violencia de género", que proyecta una sombra de sospecha sobre cualquier individuo por el mero hecho de pertenecer a un determinado sexo, la prueba de esto esta en la exclusión de las estadísticas oficiales de las víctimas que pertenezcan al sexo masculino o a los colectivos de gays y lesbianas.
    "Al confundir igualdad con homogeneidad, el feminismo feroz interpreta que cualquier opción personal que no comulgue con sus parámetros supone una agresión potencial contra las determinaciones convencionales de la Idea. El pretexto de Procusto será, a tales efectos, la apelación a la dignidad, que no es nunca la dignidad de las personas concretas, sino la que totémicamente le es asignada al ídolo ideológico por la minoría sacerdotal que custodia sus esencias: quien domine el arquetipo tendrá el poder de decretar qué es lo bueno y qué es lo malo. Los vientos que nos llegan desde esas orillas no son nunca, por tanto, vientos de emancipación, sino manifestaciones de un puritanismo adusto que se reafirma en las mismas prácticas con las que lo ha hecho siempre toda forma de puritanismo: la prohibición y la censura".
    Ejemplos de esto mismo no faltan, como ese congreso feminista en el que se le prohibía la entrada a hombres, las directivas que aplican una discriminación positiva por el motivo que sea, los cambios de genero absurdos en las palabras y muchos otros más.
    Esto hace que el nuevo feminismo se convierta en una ideología cerrada, típica de sociedades acomodadas en las que la verdadera esencia de movimientos reivindicativos y solidarios como lo fue en su su momento el feminista se han olvidado casi por completo.
    "Como en toda ideología cerrada se juega con dos recursos cardinales: en primer lugar, la descalificación integral de cualquier crítica que venga a poner en evidencia la naturaleza de sus excesos. El segundo, es la conminación a que cualquier diferencia, por razonable que pueda ser, debe ser silenciada para no hacer el juego a aquello que se pretende combatir. Afirmar, por ejemplo, que no todo vale para combatir la "violencia de género", supone la acusación fulminante de ser al menos cómplice, cuando no instigador de la misma".
    Todo esto provoca perjuicios a nuestra sociedad en el sentido de que se produce una clara ruptura de principios fundamentales que son los pilares de toda sociedad con una identidad democrática como por ejemplo ocurre en la "Ley integral contra la violencia de género", la cual hace trizas PRINCIPIOS FUNDAMENTALES como son los de IGUALDAD ANTE LA LEY y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.
    Convirtiéndose así en una ley retrograda, reflejo de un feminismo radical, el mismo que se opone rotundamente al reconocimiento legal de la custodia compartida de los hijos, una postura intrínsecamente reaccionaria como son las del machismo, esto es así debido a que esta convicción parte de la rancia premisa la cual postula que "el cuidado y la educación de los hijos es un asunto predominante, sino exclusivamente femenino".
    Esta postura es la misma que la de los que defienden los sistemas de cuotas cuyo origen es el paternalismo, los cuales resultan ofensivos para aquellas mujeres que son conscientes de sus propias virtualidades. La "excelencia" declaraba una neurobióloga no es un asunto de hormonas sino de neuronas.
    Lo peor de este asunto no es solo que se estén produciendo asaltos a los principios funcionales del Estado de derecho sino a las reticencias sociales que se van acumulando contra algunos de los postulados verdaderamente igualitaristas del feminismo más cívico.
    "Desde tales presupuestos, no debe parecer extraño que entre muchos que se consideran progresistas hayan ido cundiendo ciertas prevenciones con respecto a algunas manifestaciones del feminismo. No del feminismo de la razón, que parte de los ideales del universalismo ilustrado para denunciar cualquier discriminación por motivos de sexo y reivindicar una igualdad efectiva entre todos los ciudadanos, pero sí de ese feminismo feroz que ha suplantado los ideales emancipadores del feminismo clásico, y que Nietzsche hubiera identificado como una expresión arquetípica de la moral del resentimiento".
    Viendo todo lo que implica este asunto, no deberíamos quedarnos con esa imagen de "igualdad" que nos presentan o venden los telediarios para intentar dejarnos tan tranquilos como cuando nos presentan la información meteorológica.
    Hay que poner en su lugar al feminismo radical que bajo la etiqueta de "igualdad" esconde al Hembrismo que es por todo igual que el machismo, ideologías identitarias y sectarias, contrarias a la idea misma de la "igualdad de genero" a la que tanto bien le hicieron los referentes feministas que impulsaron a la sociedad al completo, independientemente del género y de la clase social.
FUENTES: El país. com, 20 minutos.com, contrapeso.info, criandocuervos.com, Wikipedia, worldreference.

21 comentarios:

SantiagoPabloRomero dijo...

Al machismo, sistema autoritario
y de obligado cumplimiento por todos nosotros. Se le ha de combatir con las mismas armas.
Al igual que pretendemos pelear
contra el capitalismo con las mismas armas.
Por ello, y mientras no se reconozcan que los dos nacieron en pelotas, y deben de tener la mismas oportunidades desde entonces y hasta el final.
Se debe de terciar para que la ventaja no sea tanta.

Un abrazo FRAN.

Gonzi dijo...

Yo, antes pensaba que el feminismo era el movimiento para la supremacía de la mujer... Pero me enteré de que no, que lo que pretendía era la igualdad. Entonces resulta que soy feminista… GUAY!

PERO… (porque siempre hay un “pero”):

...resulta que me he topado con algunas "feministas" que:

- Aunque les dé la razón, me tachan de retrógrado.
- Aunque diga lo mismo que ellas, hacen aspavientos.

Son mujeres, que por el hecho de ser hombre, ya no me hablan de igual a igual. Son mujeres que, en caso de duda, siempre le echan la culpa al hombre.

Ese tipo de "feministas" creo que le hacen un flaco favor a su propio movimiento, porque ponen en contra a gente que estaban de su parte... y creo que no se dan cuenta.

El mejor ejemplo lo has puesto tú mismo, con el congreso feminista al que no podían acceder hombres… para morirse de la risa, sinceramente.

FRAN dijo...

Caminante, pienso que la lucha por mejorar siempre sera buena, pero la igualdad tan deseada por todos solo sera duradera cuando las posturas enfrentadas se vengan a razones y puedan dialogar desde el respeto mutuo por las ideas y opiniones de los demás si la cultura del patriarquismo llega a su fin y en su lugar se instaura el matriarquismo nadie sale ganando todos perdemos.
Gracias por tu opinión y punto de vista caminante. Un abrazo.

FRAN dijo...

Compañero Gonzi ambos sabemos que decir que se es feminista no es lo mismo que comportarse y vivir como tal, muchas feministas de nombre se suelen respaldar bajo el amplio paraguas de la "igualdad" para justificar posturas que más bien casan con un concepto y una cultura matriarcales y no con una igualitaria, aprovechan la disyuntiva actual en la que nada es socialmente ni políticamente correcto sino cumple con los preceptos de la Ley de igualdad de genero, aun cuando estos queriendo o sin querer se hayan desvirtuado hasta tal punto que entran en conflicto con principios tan fundamentales como son LA IGUALDAD ANTE LA LEY Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, así, una vez más se pierde la esencia de lo que significa realmente "IGUALDAD", cosa nada extraña cuando a veces se es capaz de confundir "lo que es importante con lo que es adecuado para una determinada situación".
Gracias por tu comentario y un abrazo compañero.

MARIN dijo...

Quillo, me estais acojonando entre todos. Ni puedo fumar, ni puedo beber, ni puedo ir a los toros y ya para colmo, por la cuenta que me trae... ¡¡¡ no me podria ni separar !!!. Gracias a Dios esto ultimo no lo contemplo, que tengo una mujer que es una santa, aunque yo no sea un santo por motivos de igualdad. Ostias, ya me he vuelto a liar....
Enga, chavales, un saludo.

FRAN dijo...

Nada, nada,al toro un par de capotazos y directamente a matar, que en peores plazas te has visto...
Un saludo compañero.

Flower dijo...

Hola Fran, estoy probando, blogeando. Muchas gracias por tu ayuda.

Neri dijo...

Bueno.... aunque no me guste muxo los blog... son interesantes, pero hay que dedicarle muxo tiempo... y de eso estamos escasos. Pero bueno, es divertido y entretenido aprenderlo.
Haber si cuando vaya algun sitio de viaje pongo donde he estado, y fotillos y eso, aunque aora esta la cosa parailla de viajes ejjee

FRAN dijo...

Flower y Neri, gracias por vuestros comentarios, se que todos los comienzos son difíciles, pero una vez que aprendáis a volar solo es dejarse llevar por el viento.
Un abrazo compis.

meg dijo...

Fran, lamentablemente el feminismo vociferante de hoy (no el auténtico) no es igualitario ni busca una equiparación. Parece buscar una superioridad revanchista, alegando tantos años de machismo y sometimiento al varón. Afotunadamente yo no he tenido nunca problemas en mi empresa, donde he dirigido sectores y equipos igual que un hombre y me han tratado de igual a igual y he cobrado lo mismo que ellos. Pero curiosamente, desde esa perspectiva se ve mucho más claro el feminismo revanchista en mujeres mediocres que lo único que quieren es ejercer el poder del hombre para tenerlo por debajo.

Y esto es tan peligroso como el machismo y la imposición patriarcal de antaño, pero al revés.

Creo que me enrollado. Un saludo y feliz finde semana.

FRAN dijo...

Meg, gracias por tu comentario, me alegro de compartir contigo algo mas que la afición por los fogones...Buen finde.

meg dijo...

Gracias Fran. He vuelto a leer tu entrada y cada vez me parece más interesante.

Pásate, por favor, por mi blog salopimienta.blogspot.com porque tengo un premio para tí. Saludos

Laube Leal dijo...

El tema del feminismo es un tema complejo, aunque no lo parezca y podamos simplificarlo. Yo creo que no podemos estereotipar al feminismo, igual que no podemos hacerlo con las mujeres o con los hombres. Me considero feminista y no me avergüenzo en absoluto de serlo. Yo sólo puedo decir que, mientras estemos en una sociedad cuyos cimientos han sido decididos por hombres, aunque a menudo ejecutado por mujeres, no podré abandonar el feminismo. Y la mayoría de esos cimientos no me gustan. Y no porque hayan sido decidido por hombres, sino porque simplemente considero que están mal pensados y que han servido para construir una sociedad muy injusta, muy insolidaria, muy tiránica, muy poco emocional y un largo etcétera que no voy a relatar.
He trabajado a menudo con más hombres que mujeres y me he encontrado con un sueldo menor, a pesar de realizar la misma tarea (a menudo desempeñaba muchas otras tareas que mis compañeros varones). Me he encontrado con comentarios estúpidos, de esos que pretenden ser caballerosos, y son únicamene paternalistas, carcas y retrógrados. Me he topado con muchos prejucios y con más obstáculos, cuando tenía una mejor preparación y formación en muchos casos.Me han preguntado en varias ocasiones mi estado civil (cuando al candidato anterior no se lo preguntaron). Vaya, que no me han medido con misma vara...
Respeto otras opiniones, pero la realidad dice a gritos que no estamos en una sociedad igualitaria y exige a las mujeres que trabajemos el triple. Me encantaría vivir en una sociedad en la que no hiciera falta ser feminista, pero, hoy por hoy, no estamos en esa situación, menos aún en muchos otros países.
Ello no quiere decir que comulgue con esas mujeres para las que eñ feminismo es una arma revanchista por los siglos y milenios de martirio que han experimentado las mujeres. No, claro, que no. No estoy de acuerdo con el "todo vale". Yo lucho por los derechos de las muejeres en general, aquí y en Pekín, desde los derechos y la democracia. Pero, a veces, hay que ser dura. Yo nunca lucharé con la violencia y la intolerancia, banderas que han sido erguidas en muchas épocas por lso varones. No; no lo haré así. Pero lucho con uñas y dientes por cada metro que considero que debe ser de las mujeres. Y tengo que empujar duro, porque son altos los obstáculos que se nos siguen poniendo. Lamento que haya quien considere que eso ya está desfasado, que no hace falta... Yoconsidero que continúa siendo imprescindible la existencia de un feminismo activo. No hablo del feminismo colectivista, hablo de personal, del del día a día, del de la enseñanza a nuestro entorno, a nuestros hijos e hijas, a nuestros amigos e incluso a nuestros padres. Debemos dar ejemplo cada minuto... Debemos decir claro y alto que las mujeres ya no vamos a dar un paso atrás y que queremos caminar conjuntamente con los hombres, les guste a ellos (y a ellas) o no.
Un besote

FRAN dijo...

En primer lugar Laube quisiera darte la bienvenida a este humilde blog y darte las gracias por compartir tu punto de vista y tu opinión con todos nosotros.
Quisiera que supieras que lucho lado a lado con las feministas y los feministas que también los hay, yo mismo me considero feminista y defensor de la igualdad de oportunidades con independencia del genero al que pertenezcamos.
Reconozco que todavía hay mucho que hacer para que vivamos en una sociedad en la que las personas sean tratadas y consideradas por igual en todos los ámbitos y por eso no debemos de flaquear en esta lucha.
Por eso te animo a que nunca abandones tu justa lucha y ya sabes que puedes contar con mi ayuda también.
Espero que más pronto que tarde podamos hablar de vivir en una sociedad en la que las personas sean iguales tanto en la ley como en la práctica, en el día a día, tanto en el trabajo como en casa o en cualquier otro lugar.
Personas que sean capaces de reflexionar sobre estos temas y compartir con los demás el fruto de esas reflexiones, como has echo tú por ejemplo, son las que lo vamos a conseguir, pues demostramos que estamos conscientes del problema y buscamos soluciones al mismo.
Espero poder contar con tu punto de vista tantas ves como creas oportuno tanto en este tema como en cualquier otro que desees aportar tu opinión o punto de vista, así entre todos y todas podremos mejorar esta sociedad...
Un abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola Fran, me gusta que expreses tus pensamientos, pero desde mi punto de vista son totalmente "subjetivos", y en mi humilde opinión la información que contiene no responde a la realidad, no obstante, como dicen es bueno que hablen de la igualdad, aunque hablen mal.

Yo hoy realmente estoy triste porque han muerto dos mujeres desconocidas, pero eso sólo sale en las noticias porque las feministas no saben que hacer para dar la lata.

Me gustaría vieses con el corazón estas imágenes que cuentan una historia real, pero claro, hablo del Islam, y no de España.

Espero que termines tu curso con éxito y te plantees, que se debe ser objetivo para hablar de estos casos.


http://www.youtube.com/watch?v=eU_CEgxEbiI&feature=related

Tambien es preciso saber que tambien existe un nuevo machismo, tan solo unas nociones para investigar:

"Algunos hombres han cambiado de estrategia para dominar a la mujer. Ya no usan amenazas ni actúan con violencia, porque saben que los tiempos han cambiado y que si utilizan esas tretas se pueden encontrar con denuncias y separaciones. Los nuevos hombres «posmachistas» han espabilado. Admiten la igualdad entre sexos aunque no todas sus consecuencias. Por ejemplo, cuando surge un conflicto, imponen sus argumentos y desprecian los de las mujeres. Es una forma de dominación menos ruidosa pero que, como el viejo machismo, atenta contra la igualdad."

Saludos para todos

FRAN dijo...

Hola Elisa te doy la bienvenida a este blog, ya hemos hablado muchas veces de este tema y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la realidad a veces supera en mucho a lo que pensamos.
También estoy de acuerdo en que hay hombres que han adoptado una nueva forma de machismo más comedida y más sutil, al igual que el neofemismo que respaldándose en la bandera de la igualdad de la misma forma, sutilmente intentan continuar con la eterna lucha de poderes.
Creo que he sido bastante objetivo, tanto en los datos como en los planteamientos y sobre todo en las conclusiones, ya que pienso que tan mal hacen unos como otros.
Por eso se que hay que seguir luchando para alcanzar plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, ya sean públicos o privados.
El curso de sensibilización en igualdad de oportunidades que imparte el Instituto de la mujer ya lo acabe el día 24 y recomiendo que las personas que les interese este tema lo hagan, dejo aqui el enlace para quien este interesado : (http://217.76.137.198/register.aspx).
Me parece estupendo que sientas la necesidad de luchar como sea para conseguir una sociedad igualitaria, pero no confundas el plantearse si un camino o método es más adecuado que otro para llegar a esa meta con el hecho de que se quiera llegar o no.
Sin lugar a dudas mi deseo es llegar, pero siempre e pensado que el fin no justifica los medios, por eso soy una persona que me replanteo y reflexiono bastante sobre que manera es la mas adecuada y como resulta que tenemos en España la Libertad para expresarla pues hago uso de ella y expreso ideas.
Si lees otras entradas del blog veras que es así, además me encanta que personas como tú aporten su punto de vista que puede ser mas acertado o no que el de los demás, pero de eso se trata no de imponer sino de exponer e integrar una multitud de opiniones e ideas, muchas de las cuales pueden a priori parecer opuestas, pero al final de todas se saca algo bueno con lo que cada persona construye sus propias conclusiones del asunto del que se este hablando, como en un crisol, diferentes sustancias se unen para dar lugar a algo nuevo diferente pero que lleva parte de todo lo que se añadió.
Elisa ya echaba de menos hablar contigo.
Aprovecho para recordarte lo del 8 de Mayo...me alegrara mucho verte.
Un abrazo compañera.

MARIN dijo...

Bueno Elisa, ya veo que que los Masters de igualdad no hacen mas que liaros mas de lo que estais, y que conste que lo digo con todo el cariño y respeto del mundo que sabes que te profeso.
Fran no es nada de subjetivo en su articulo, simplemente ha descrito la consecuencia de la ley de igualdad que sustenta este pais. Esa consecuencia que quieren ocultar muchas y que realmente la sufre el hombre y solo el hombre. A esto algunas solo lo argumentan con la famosa frase de la "Deuda Historica".
Cuando se mueren mujeres a manos de asesinos hijos de puta, a todos (y digo todos) nos duele. A esos son los que hay que machacar y no a los que realmente estamos de parte de la igualdad.
Ya lo comentamos una vez, con estas leyes y con este comportamiento, feminista o hembrista, me da igual como le querais llamar, lo unico que estais consiguiendo es que los que realmente luchamos por la igualdad entre el hombre y la mujer volvamos a veros como una enemiga mas que como una amiga y compañera, que es de donde me niego a moverme.
Un saludo Elisa, y espero que nos veamos el dia 8 en casa de Fran.

Gonzi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzi dijo...

***Elimino el mensaje anterior para completarlo ahora***

Sinceramente, lo de los hombres "postmachistas" es que me ha matao ya del tó.

Es decir, que me das la razón a lo que decía al principio. Que aunque pensemos, hablemos y actuemos como personas sensatas y de acorde a un fundamento claramente feminista... en realidad lo que pasa es que os estamos dando la de cal... para luego daros la de arena. ¿No?

Hombres! No tenemos arreglo! Si es que somos malos aunque no nos demos cuenta...

Ahora vendrá lo de "quien ajos pica...", pero es que no puedo evitar sentirme PERSEGUIDO por el simple hecho de haber nacido hombre.

Ya tuvimos nuestros encontronazos, aún estando ambos de acuerdo. Y sinceramente, leyendo eso que has puesto, no me queda otra que darle rienda suelta a mi manía persecutoria y sentirme aludido.

Quizás ése era el motivo por el que no conseguíamos nunca ponernos de acuerdo. Quizás me estabas juzgando por la tapa.

A lo que voy, no creo que la solución al problema sea crear nuevas "etiquetas" o "ismos". Y mucho menos, darle la vuelta a la cosa para que un hombre, diga lo que diga, piense lo que piense, y haga lo que haga, siga siendo visto como un ser abominable.


Especial mención a los comentarios de Meg y Laube, con los que comulgo profundamente y definen mejor que yo mi postura ante este asunto que tantos disgustos nos traen a todos.

- ¿Y a todas?
- También, también.

Gonzi dijo...

Vale, el dicho es "Quien se pica..."

Pero con el sofoco, lo he puesto mal. :/

FRAN dijo...

Gracias por el comentario Gonzalo, creo que algunos y algunas siempre seguirán pensando que los demás son los que necesitan cambiar, siempre los demás...por suerte no todo el monte es oregano u oregana...
Un abrazo.

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009