domingo, 21 de marzo de 2010

LIBERTAD



- "Ciertamente las gentes me consideran el más grande, el gran conquistador, envidian mis riquezas, mi poder... ¿Como es entonces que tu dices que soy el siervo de vuestros siervos ? Yo tengo miles de esclavos que me sirven dia y noche, que atienden cualquiera de mis deseos, me consideran casi un dios, con la libertad de hacer lo que me plazca, en cualquier momento, en cualquier lugar.
Pero tu, un humilde anciano, que apenas puede moverse, que mendiga por un trozo de pan, dices que soy "siervo de tus siervos", ¿ puedes explicarme como es eso posible ?"

- "Alejandro, todo lo que has dicho es verdad al igual que lo que te he dicho yo, eres el gran conquistador, hombre de gran valor, has llegado a dominar y sojuzgar pueblos y naciones, sin embargo no has conquistado al miedo, la lujuria y la ira, todavía sirves a estos maestros, que pertenecen a nuestro mundo interior, nos esclavizan y nos arrebatan la libertad...es una batalla que debes ganar sin la ayuda de tus ejercitos, de tus miles de jinetes y guerreros si de verdad quieres ser LIBRE".

   2300 años después todavía seguimos luchando por conquistar esos fueros internos que merman nuestra capacidad de actuar con autonomía interna, con independencia de los dictados de la razón y la influencia de nuestros propios deseos, es decir, actuar de forma arbitraria lo cual es contrario a nuestra propia realidad.

¿ QUE ES LA LIBERTAD ?
Ama-gi escrito en caracteres cuneiformes sumerios que pudieran significar "Libertad", literalmente significan "Volver a la madre"

"Es una de las notas definitorias de la persona. Permite al hombre alcanzar su máxima grandeza pero también su mayor degradación. Es quizás su don más valioso porque empapa y define todo su actuar. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar. No se concibe que se pueda ser verdaderamente humano sin ser libre de verdad."(Ricardo Yekes Stork).

¿ PODEMOS SER LIBRES?

   Pues eso dependerá como no de lo que entendamos por LIBERTAD. 

  Si entendemos por libertad la autonomía absoluta para hacer algo vemos esa libertad limitada por nuestro entorno, las leyes naturales impiden que seamos libres para  volar (aunque somos libres de intentarlo). 

  El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau afirmó que la condición de la libertad es inherente a la humanidad, una inevitable faceta de la posesión del alma, con la implicación de que todas las interacciones sociales con posterioridad al nacimiento implica una pérdida de libertad, voluntaria o involuntariamente. Él hizo la famosa frase "El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado". 
   Esto no es correcto según las palabras de Ricardo Yepes Stork que afirma que "Yo no soy libre de tener una determinada constitución biopsicológica, ni de nacer en un determinado momento histórico o en cierta región, pero sí soy libre de asumirla o no en mi proyecto biográfico. Imaginarse una libertad pura, carente de estas condiciones, sin limitación, es una utopía; una libertad así sencillamente no existe, pues todos estamos determinados inicialmente en nuestras decisiones por la situación que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido".
   Dicho de otro modo: nuestra libertad no excluye sino más bien presupone el complicado dinamismo en el cual se mueve el hombre. Por lo que la esfera de la libertad no se da de una vez y para siempre, sino que ha de ser conquistada todos los días, a través de cada una de las acciones.

Así debemos hablar de LIBERTADES, por ejemplo :

EN POLÍTICA:
   La libertad política es el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a que tipo de organización social desea tener, desarrollar o a cuál pertenecer.

LIBERTADES CÍVICAS:
Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado. Entre éstas podemos destacar:

Libertad de asociación,
Libertad de circulación
Libertad de credo
Libertad de enseñanza
Libertad de empresa
Libertad de expresión
Libertad de reunión
Libertad de pensamiento
Libertad de prensa
Libertad intelectual
Libertad para portar armas
Libertad religiosa
Libertad sexual
Libertad de consumo


   Por otro lado existen tantas interpretaciones de lo que cada una de estas significa o implica como personas o grupos de personas existe, afirmar que una u otra es la correcta, es contradecir la propia idea de libertad.
  Por eso si afirmamos que somos defensores de la LIBERTAD y que todos deberíamos ser personas LIBRES, lo primero seria hacer un esfuerzo por comprender y tolerar la interpretación que cada individuo hace de esa LIBERTAD, después y no antes es cuando podremos luchar para que las limitaciones y las barreras que impiden que tanto ellos como nosotros nos podamos sentir PERSONAS LIBRES, según la idea de LIBERTAD que cada uno tenga, sean eliminadas o mermadas todo lo posible.
  
   A lo largo de la historia se han cometido atrocidades con la falsa escusa de liberar a las personas de un supuesto yugo.
   
Liberarlas del pecado, de la pobreza, de un determinado régimen político, del terrorismo y muchas otras más.



   Vemos como algunas naciones se alzan como defensoras de la libertad cuando ellas mismas no permiten a sus ciudadanos libertades tan fundamentales como la libertad de expresión, y destrozan derechos fundamentales, como ha ocurrido con EEUU con su polémica "Ley antiterrorista" que ha acabado casi por completo con el derecho a la intimidad y con la presunción de inocencia.
   Se convierten así en víctimas de sus propios juicios e intereses egoístas.
   De hay la importancia de entender que nuestra propia interpretación de la libertad jamas debe ser impuesta a nadie, todos debemos tener el derecho a ser libres según nuestras ideas, siempre respetando las de los demás, por muy raras, absurdas o anticuadas que nos parezcan.
   

¿Quienes somos nosotros para decidir nada por los demás ?




6 comentarios:

SantiagoPabloRomero dijo...

Mi libertad
termina
donde comienza la tuya.
Sin barreras
que las diferencie.

Seis mil millones de personas
Seis mil millones de ideas
Aunque no queramos reconocerlo
Respetémonos.
Finales siglo XX.

Hace un rato que se me ocurrió
Un abrazo, Fran.

FRAN dijo...

6.000 millones o muchas más, lo importante como dices es el respeto,
la tolerancia hacia la libertad de los demás.
Un saludo en libertad amigo caminante.

Antoniogt dijo...

Creo amigo Fran que el hombre nunca ha sido libre en todo el contecto de la palbra, ahi personas que son libres a medias otra son libre engañosamente, pero libre totalmente no creo que exista nadie.Nos coarta nuestra libertad muchas normas inpuesta de esta sociedad alguna pueden ser: Sociales, politicas, religiosas, economicas y de otras indole.Yo pienso que por eso magnificamos y anciamos "LA LIBERTAD" por que nuestro subconciente sabe que de una manera u otra somos esclavos unos en mayor madida que otros.Tu blog me parece de los mas interesante, hoy le he echado una mirada con mas detenimiento y ma encatado, prometo visitarlo mas y por supuesto participar.Recibe un abrazo de tu compañero y seguidor.

FRAN dijo...

Gracias por tu visita compañero y por enriquecer este humilde blog con tus aportaciones, precisamente eso es lo importante realmente tener la libertada de expresar nuestro punto de vista sin miedos ni prejuicios.
Un abrazo.

MARIN dijo...

Pos eso Fran, no se puede explicar mejor. Aunque todo esto, algunos se lo pasen por el forro.
Un saludo compañero

HappyCat dijo...

hola, uuna pregunta: ¿de que libro o discurso es la primera cita de Ricardo Yekes Stork? por favor, lo necesito para un trabajo
Por cierto, buen blog, sigue así ;)

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009