domingo, 28 de marzo de 2010

LIDERES SOLVENTES

 Cuando escuchamos la palabra "solvente", ¿ Que es lo primero que se nos viene a la cabeza? ¿Dinerito en al cuenta corriente?, ¿ y cuando escuchamos la palabra "lider" o "politico" o "gobernante" ? "DINERITO EN LA CUENTA CORRIENTE".
  Es preocupante la forma el la que estos dos conceptos evocan la misma imagen en nuestra mente, es un fiel reflejo de sociedad neocapitalista en la que la mayoría de nosotros ya no vivimos, sobrevivimos.
  Sin lugar a dudas tenemos unos lideres "económicamente" "solventes", pero si reflexionamos un poco no tardaremos en llegar a la conclusión de que necesitamos urgentemente otra clase de lideres o políticos que sean solventes en otro sentido, por que lideres los ha habido de todas clases y colores a lo largo de la historia.
  
 Las preguntas que deberíamos hacernos es : ¿ Qué clase de lideres nos gustaria tener ? ¿ Hay algo que marca la diferencia entre un buen líder y uno que no lo es ? ¿ Qué significa ser líder ?

   Un líder se podría definir como aquella persona que es capaz de influir en otros para conseguir un fin valioso o alguien que motiva a otros para la realización comprometida de una tarea u objetivo.



   Esta influencia que ejercen sobre ya sea un solo individuo o una comunidad entera es sobre todo de tipo emocional, el echo de que sea capaz tanto de controlar como de exacerbar las emociones de la multitud es lo que lo convierte en líder de dicha comunidad.

 
   A lo largo de la historia, la humanidad siempre se ha dejado llevar mas por lo emocional que por lo racional, como ha sido evidente en numerosas ocasiones, en las que lideres carismaticos han movido a la acción a millones de personas.
   Como ejemplo podemos poner a lideres como Nelson Mandela, Martin Luther King, o Hitler.
   Así vemos que en nuestros tiempos en los que se privilegia a la emoción y se ignora la razón por lo que nuestros lideres suelen ser mas emotivistas que racionales.
 
   No es de extrañar que en muchas ocasiones este tipo de lideres que utilizan las emociones para influir en las personas ellos mismos sean víctimas de su propia manera de pensar irracional, convirtiéndose en lideres extremistas, para los que la única forma válida de hacer las cosas es la que encaja con sus ideas y nada más.

 

   Por lo tanto, la clave para que un líder pueda considerarse un buen líder es la capacidad que este tenga para templar sus emociones con la razón, consiguiendo un equilibrio entre ambas.
 
    Como todos sabemos, la razón se nutre del conocimiento así que si queremos lideres  que sean capaces de usar su inteligencia y sus emociones de manera que el fin último sea la consecución de metas que beneficien al pueblo, estos deben ser personas que tengan unos conocimientos y cultura tales que les permitan tomar decisiones y caminos de manera razonable.
   Es en este punto donde la democracia cojea, pues se puede optar a ser líder político independientemente de los conocimientos necesarios para que dicho cargo de responsabilidad al que optan se desarrolle de forma que la comunidad salga beneficiada.
   Consecuencia de esto es el que muchas veces se tenga que acudir a terceros para que los aconsejen, supuestamente, ya que la mayoría de las veces solo están para legitimar decisiones e ideas que ya estaban tomadas de antemano.
 
   Esta es la razón de que necesitemos lideres que sean solventes emocionalmente e intelectualmente, es decir que por una parte sean capaces de ser lo suficientemente emocionales, en el sentido de poder identificarse con las inquietudes de la comunidad y hacerse responsables de la misma y por otro lado que intelectualmente tengan suficientes conocimientos y contenidos disponibles como para actuar razonablemente y de forma prudente.
   
   Así que cuando tengamos que decidir a que lideres seguimos, tengamos en cuenta no solo sus intenciones o su emotividad, también debemos tener muy en cuenta su capacidad intelectual, de razonar y de escuchar las propuestas e ideas de los demás si no queremos que se cumpla el refrán de "cuando un ciego guía a otro ciego los dos caen en el hoyo".

   
  

8 comentarios:

SantiagoPabloRomero dijo...

Cuando pienses en Aircomet
Di solvente
Cuando pienses en soluciones
Disolvente

Un abrazo,Fran.
Ten cuidado cuando montes en avión.

FRAN dijo...

Pues si, la cosa de los aviones últimamente esta chunga,
Mejor vamos a los sitios como se hacía antes, a pie o a caballo o mejor recostados en un carro, a paso mulilla,
sin prisas, disfrutando del viaje.
Un saludo caminante.

Antonio Abad Diaz Ortega dijo...

La cosa tiene que cambiar amigo:

Los politicos ya no son reconocidos como lideres mas que por su entorno politico mas cercano.

Ahora hay otros nuevos lideres:
Deportistas, actores, cantantes.
Estos tienen, cada uno en su terreno mucha mas credibilidad y no tienen fronteras, su liderazgo suele ser universal.

Si esta gente supiera utilizar para el bien el poder que tienen, las cosas podrian cambiar.

Los politicos no van a cambiar, solo se cambiaran unos por otros. Ya sabes diferente perro con el mismo collar.

Un abrazo.

FRAN dijo...

Estoy de acuerdo contigo Antonio, el mismo teatro, la misma Obra con distintos actores...
Con la entrada he pretendido simplemente hacer reflexionar sobre qué clase de lideres buscamos y porqué.

Un abrazo compañero, ya te queda menos para iniciar la 3º CARAVANA SOLIDARIA, espero que la exposición de fotos en Riotinto haya sido un éxito y esperemos que por aquí la podamos tener también algún día, si conseguimos que los que mandan se conciencien y se impliquen un poco más.

meg dijo...

Fran , todos los líderes han llegado a serlo por su aparente equilibrio. Pero generalmente a uchos de ellos el exceso de poder los desequilibró totalmente.

Pásate por mi blog salopimienta, porque tengo un regalo para tí. Besos y feliz semana.

FRAN dijo...

Por eso debemos intentar mirar más haya de las apariencias y discernir que nos conviene más no dejarnos engañar por los que usan las emociones de la masa exacerbándolas para conseguir su apoyo y luego pasa lo que pasa.
Un saludo y gracias por el comentario y por el inmerecido regalo.

Victoria dijo...

Mi querido Fran gracias por seguir mi blog NOS NECESITAN mi lucha por los animales,Siento mucho lode tu perrito y verás que solo ess eso una rotura pero te entiendo perfectamente,el dia 13 de este mes mi perro Kimba cumpe 13 añitos,le sacamos de su mamá ya que era grande para ella y lo pasó muy mal.Nos ha dado y nos dá un cariño inmenso,al igual que cuando lloramos nos seca las lágrimas desde jovencito con su lengua,en el blog está su historia y sus fotos con la patada que ledió un vecino le rompió la uretra y estuvo a punto de morir,le llevamos corriendo a la cliníca en Madrid ya que aunque mi tierra y nacimiento es Canario de la isla de Tenerife llevo viviéndo 27 años en Madris y 4 en Toledo actualmente,fué el dia del fín de Año,la mesa quedó puesta ,nadie ceno y tocaban las campanas entrando a la clínica,nos diron el 50por ciento que saliera de la operación y dije que adelante,en ese momento mi mamá estaba ingresada de un infarto en Toledo,así que nos partimos la familia para estar en los lados,mi perrito despues de 15 dias ingresado lo tengo en casa y salió adelante,aún se le escapa un poco elpis ya que también hubo que castrarle porque nollegaban a la uretra..mimamá no tuvo tanata suerte,
Así que ánimo estoy contigo y rezo porque siga adelante dando el cariño que tanto dán ya que es unomás de la familia,
besos Victoria

FRAN dijo...

Victoria siento mucho lo que le paso a Kimba, se que entiendes perfectamente por lo que estamos pasando nosotros...es que te dan tanto a cambio de tan poco, que cuando te ves impotente al no poder hacer más se sufre mucho...espero que salga adelante lo mejor posible.
Gracias por los animos y ya sabes que siempre seras bienvenida en esta tu casa.
Un abrazo.

 

EL CRISOL Design by Insight © 2009